Los “Ecocanjes” se vienen realizando desde hace un tiempo de forma periódica en las plazas y espacios públicos de la ciudad, donde los carlospacenses acercan sus ecobotellas, aceite usado, tapitas de plástico y otros materiales reciclables, para canjearlos por productos sustentables como especies nativas y semillas para las huertas.

El programa está desarrollado por la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable del Municipio y el objetivo es continuar con el hábito de la separación de residuos. Estos materiales recolectados son entregados a distintas instituciones que los utilizan para la construcción y/o reciclado.

Otra jornada de Ecocanjes. El intendente Daniel Gómez Gesteira estuvo presente.

La idea es lograr que una proporción mayor de los residuos que generamos diariamente pueda ser destinada a reutilización, reciclaje o valorización energética, disminuyendo así su impacto ambiental y extendiendo la vida útil del enterramiento sanitario de nuestro Centro Ambiental.

¿Cómo hacer una ecobotella?

Se arman usando envases de PET rellenos de desechos plásticos varios (siempre limpios y secos). Esta es una forma de reducir el volumen de los residuos secos y se evita la dispersión de papeles y bolsas en la ciudad.

SI: bolsas de nylon, envoltorios de alimentos (de golosinas, paquetes de galletitas, snacks, fideos, etc), sorbetes, cucharitas y otros tipos de plásticos de un solo uso. Los mismos se van empujando con un palito, de manera que la ecobotella quede bien compacta.

NO: residuos orgánicos, papel, cartón, vidrio, metal, telgopor, telas y pilas. No se pueden poner tapas ni latas de aluminio, envases tetra brik, esponjas, virulanas y trapos, algodón ni colillas de cigarrillo. Tampoco van barbijos, guantes de latex ni preservativos.