Cerraron justo un día antes del Decreto Nacional que estableció el Aislamiento social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el país, desde las cero horas del 20 de marzo. Y exactamente ocho meses después, desde el Complejo Aerosilla de Villa Carlos Paz, uno de los sitios más emblemáticos con más de 65 años de historia en la ciudad, confirmaron que finalmente reabren sus puertas y retoman sus actividades desde diciembre.

Esto se va a aplicar a partir del 4 de diciembre, que es cuando tenemos entendido que está abierto el turismo interdepartamental (dentro de la provincia) (...) Nosotros ya habíamos presentado un protocolo para que nos aprueben, que lo hicimos un poco en función de las medidas que ya se están tomando y un poco en función de las recomendadas por asesoría privada (...) En líneas generales terminó siendo básicamente la línea que después bajaron desde el Gobierno en cuanto a las precauciones que hay que tomar”, cuenta Cristian Nicolier, uno de los propietarios del Complejo Aerosilla en diálogo con VíaCarlosPaz.

Complejo Aerosilla en Villa Carlos Paz. (Foto: web).

Cabe señalar que el pasado 16 de noviembre, el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció la reapertura progresiva de las actividades turísticas en todo el territorio provincial, iniciando este 20 de noviembre con la visita autorizada a sus “casas de veraneo” para residentes de cualquier punto de Córdoba. Además de una serie de actividades con sus respectivos protocolos, uno de ellos, el de “Parques Temáticos y Atracciones”.

En este sentido, Nicolier expresó que cumplirán con las medidas establecidas: “Por un lado con el protocolo de ascenso a las sillas, a la estación superior, comprendido por boletería, donde está previsto el distanciamiento social y en donde seguramente se hará firmar la declaración jurada de ausencia de síntomas y se va a tomar la temperatura. (...) Luego en la parte de ascenso, la gente estará atendida por personal de la empresa y que va a estar debidamente protegida con barbijo y máscaras de atención al público. Se van a higienizar las manos de la gente cuando esté por subir y se van a higienizar las sillas cada vez que se utilicen”, y aclarando que la capacidad de cada silla continúa siendo de dos personas.

Uno de los atractivos del Complejo, a lo alto de las sierras carlospacenses. (Foto: archivo).

La empresa cuenta con unos 22 empleados, quienes en el transcurso de estos ocho meses de inactividad, se ocuparon de contribuir con labores de “mantenimientos preventivos” con el fin de evitar deterioros en los equipos. Y de este modo, y según nos confirmó Cristian, todo se encuentra en óptimas condiciones para la reapertura de puertas a partir del viernes 4 de diciembre, día en que quedará habilitado el “comienzo de veraneo” de manera oficial, según anunciaron desde el Gobierno de Córdoba.

Expectativas

“Estamos bien, somos cautos”, fue lo primero que contestó el empresario ante la consulta en cuanto a las expectativas de cara a un nuevo e inusual verano. “Hay mucha incertidumbre sobre fehacientemente qué va a pasar en temporada. Hay miradas muy opuestas dentro del sector, algunos piensan que va a ser una temporada excelente y hay otros que no, todo lo contrario”, reconoció.

Y añadió: “A nivel personal creo que la gente tiene ganas de salir, que está cansada, que el tema del dólar e incluso el cierre de fronteras en Uruguay y algunos problemas de pandemia en Brasil, van a promover el turismo interno. Creo que la posibilidad de abrir teatros, boliches y demás, facilitará el movimiento de turistas, y en líneas generales, vamos a andar bien”, vaticinó Nicolear. Sin embargo, también dijo que, a su ver, “lo que quedaría un poco en duda sería el poder adquisitivo que va a tener la gente, es decir, cuánto podrán gastar para venir”, en el contexto de una economía que calificó como “muy golpeada”.

Cabe mencionar que salvo la tirolesa y la alfombra mágica, todos los demás atractivos del Complejo estarán habilitados para su uso y disfrute. En diciembre con horario cortado, y desde enero, todos los días y en horario corrido.