La comunidad de La Falda se encuentra viviendo una situación sin precedentes para la ciudad, la desaparición de una mujer de 47 años, Ivana Mariela Módica, de quien se desconoce su paradero desde el último viernes, y que desde entonces, está siendo intensamente buscada por efectivos de diversas fuerzas de seguridad con el apoyo de un helicóptero policial, un dron, y canes. Sin embargo, aún con resultado “negativo”.

Hasta ahora todo es resultado negativo. Tuvieron trabajando 38 efectivos entre personal de Bomberos Voluntarios de Villa Giardino, La Falda, Valle Hermoso, Cosquín; el personal del DUAR, el grupo especial de la Policía, gente de la Departamental Punilla, tuvieron trabajando los perros, el helicóptero y un dron, y negativo. Hasta ahora dio todo negativo la búsqueda”, confirmó este domingo por la noche el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, a VíaCarlosPaz, luego de finalizar la segunda jornada entera de rastrillajes en zonas de La Falda, como el cerro La Banderita y camino viejo al Cuadrado.

Este domingo y envueltos de angustia, desesperación e incertidumbres, familiares y amigos de Ivana protagonizaron una masiva y pacífica marcha por las calles céntricas de La Falda, encabezada por Nicole -la hija de la mujer- pidiendo por la aparición con vida de Ivana.

Primero en silencio y luego acompañados de aplausos, de a poco los vecinos también se sumaron a una movilización sin precedentes para esa hermosa ciudad serrana. “¡Que aparezca Ivana ya!”, decía el cartel principal de la convocatoria.

“¡Ayúdennos a encontrarla! ¡Por favor! ¡Es desesperante la incertidumbre de no saber qué le pasó!”, pedía por megáfono la hija de Ivana. Una marcha que contó con el apoyo de vecinos, e incluso, de turistas que la presenciaron.

Pedido masivo en La Falda por la aparición con vida de Ivana Módica.(Foto: La Estafeta Online).

Fue una marcha pacífica, fue con aplausos y se pidió por la aparición de Ivana. Puntualmente no se estaba reclamando nada, no se le reclamó ni a la Policía ni a la Justicia nada, porque por el momento ellos están trabajando. Arriba nuestro estaban los helicópteros volando, se ve el movimiento en la ciudad con bomberos y la policías subiendo los cerros”, cuenta Franco, el marido de Nicole y yerno de Ivana, en diálogo con VíaCarlosPaz.

El caso

Según nos precisó Franco, quien toma en cuenta la palabra de la pareja de Ivana -un militar de la Fuerza Aérea tres años menor que la mujer intensamente buscada-, el hombre denunció su desaparición tras regresar de su trabajo pasado el mediodía del 12 de febrero y encontrarse con que Ivana aún no había regresado de una supuesta caminata matutina.

Ivana Mariela Modica, de 47 años. Desaparecida desde la madrugada del viernes 12 de febrero.(Foto: gentileza Policía de Córdoba. Unidad Regional Departamental Punilla).

“Él dice que cuando se va a trabajar temprano, más temprano aún que las siete de la mañana (...) él la deja durmiendo pero que ella le había expresado que iba a hacer senderismo temprano a la mañana. Eso no está constatado en ningún lado -aseguró Franco-. Esto es algo que ha expresado la pareja, no es que le dijo Ivana a Nicole”, aclaró el hombre, oriundo de Santa Fe y que tras unos días de vacaciones junto a Nicole e hijos en San Luis, la desaparición de Módica cambió los planes de toda la familia, trasladándose de inmediato a la ciudad de La Falda donde permanecerán “por tiempo indefinido”.

Detalles a tener en cuenta

La mujer mide 1,72 m, tiene tez blanca, cabello largo, rubio y lacio, ojos de color marrón, y pesa entre 60 y 65 kilogramos de peso aproximadamente. Además, lleva un tatuaje de dos alas en la zona baja de la espalda, no usa piercing, y no tiene cicatrices.

Al momento de la desaparición, “presumiblemente vestía zapatillas especiales de senderismo marca Salomon de color negro, y una mochila de color anaranjada con tiras negras marca Montagne”, precisaron desde el MPF.

Ante cualquier información sobre su paradero, informar lo antes posible al teléfono de Tribunales de la cuidad de Cosquín: 03541-454985 (interno 56261); o a la Unidad Judicial de La Falda: 03548- 422834. O a cualquier dependencia policial o judicial más cercana.

Foto de portada: La Estafeta Online.