La quita de subsidios anunciada por el presidente Javier Milei ha causado fuertes impactos en ciudades del interior del país. Además de altas tarifas, el servicio está en riesgo y hay localidades que ya han decidido dejar de prestarlo.
“Hoy el precio del boleto en Carlos Paz, de no haber ningún tipo de subsidios, estaría a no menos de 1400. Los principales insumos del sector -que han sufrido importantes aumentos-son el 50% salarios, aumentos de los combustibles, hace 60 días el gas oil lo estábamos pagando $300 y hoy lo estábamos pagando mil y después todos los insumos como repuestos, neumáticos, etc.”, explicó Marcos Alladio, Representante de la empresa Car-Cor, prestataria del del servicio urbano de pasajeros en la ciudad.
Villa Carlos Paz se sumó a la lista de ciudades que declararon la emergencia en el transporte público. En este marco, el intendente Esteban Avilés brindó una conferencia de prensa, la semana pasada, en la que detalló información sobre la delicada situación. “Vamos a intentar sostener el servicio”, indicó.
En tanto, durante la sesión especial que tuvo lugar en el Concejo de Representantes el pasado viernes, se aprobó el estado de emergencia en el transporte.
Los interurbanos suben su tarifa desde este martes
Desde este martes, los valores sufrirán un ajuste del 44,3%. Por ejemplo, el pasaje de la ciudad de Córdoba hasta Carlos Paz en promedio pasará a costar $ 2.300, serán casi 11.500 pesos hasta San Francisco y unos $ 14.000 para llegar hasta Río Cuarto.
Las prestaciones de servicio de las empresas de transporte fueron dejando de lado frecuencias y destinos en los últimos años. A pesar de esto, los usuarios sufren un nuevo incremento. Este se suma al impactante 97,4 por ciento de enero