El programa “Barro por Arena”, impulsado y dirigido por la autoridad de cuencas, Emilio Iosa, recibió en los últimos días críticas en Villa Carlos Paz. A un mes de su lanzamiento, el plan es duramente cuestionado y empaña el trabajo que viene realizando el Ministerio de Ambiente de la Provincia.
Tanto vecinos como agrupaciones políticas adujeron que el programa no funciona en términos ambientales ya que se colocó arena en algunos sectores por debajo de la cota, que ya fue arrastrada por la creciente.
Además, la arena no cumpliría la función de absorción de los nutrientes del lago por su volatilidad, por lo que se cuestiona este método. “Mueven miles y miles de metros cúbicos de arena para que después queden bajo la cota de nuestro lago”, indicaron Jóvenes políticos de la ciudad que denunciaron públicamente que “el programa sería un negocio.
“Hoy la arena se usa para que funcionarios como Emilio Iosa hagan negocios con la plata de los cordobeses”, aseguraron en las redes sociales.
El descontento creció en la comunidad dado que la creciente de la semana pasada arrasó con gran parte de la arena acumulada en el embalse, luego de varios días de trabajo de maquinarias y personal contratado por la provincia, ya que la misma fue colocada por debajo de la cota de agua.
“Barro por Negocio... Horas gastadas al cuete, materiales y maquinaria desperdiciados... ‘Plata tirada a la basura’”, comentaron los vecinos en redes sociales, señalando que el programa fue un “fracaso” y se pone en jaque las horas de personal y maquinaria contratada con fondos públicos.
El programa también se replicaría en otras cuencas de la provincia y en Villa Carlos Paz utilizaron a algunos estudiantes de una escuela pública para filmar la publicidad promocionando el plan y esto provocó malestar en familias carlospacenses.