Primavera en Carlos Paz: más de 65 mil personas en una Fiesta con historia e identidad propia

Festejo Dia de la Primavera en la Costanera de Carlos Paz.
Festejo Dia de la Primavera en la Costanera de Carlos Paz.

A pesar del frío y de las nevadas atípicas, la fiesta fue un éxito rotundo. ¿Qué tendrá Carlos Paz que atrae tanto cada 21 de septiembre?

No está claro en qué año comenzó el evento masivo, pero si está claro que fue por allá en los principios de los 90, entre 1993 y 1995, dicen los testigos de aquellos años. Por esos ratos, Carlos Paz comenzó a convertirse en lo que sería la meca nacional de los festejos por el Día de la Primavera.

Año tras año, cientos de grupos de jóvenes comenzaban a llegar, bien temprano en la mañana de 21 de septiembre, a la Terminal de Carlos Paz. La idea era clara y tentadora: celebrar el día de los estudiantes, y el comienzo de la primavera, cerquita del lago San Roque y de las montañas, sin dudas un escenario ideal para la juventud.

La iniciativa fue creciendo, y en los “mágicos 2000″ el evento ya contaba con un público masivo. Desde aquel entonces, a esta parte de la historia en donde estamos parados hoy, 120 mil personas, en promedio, visitaron la villa serrana cada año. La pandemia fue un quiebre, y esta edición 2022 fue la vuelta con todo. El clima no acompañó, pues tiempo raros; nevó un 21 de septiembre. De todos modos, la convocatoria fue impactante: más de 65 mil personas coparon el Parque de Asistencia Rally Mundial de la Costanera.

La masividad como escencia de una fiesta que conovoca al país entero

Rombai en la fiesta de la primavera en Carlos Paz (La Voz)
Rombai en la fiesta de la primavera en Carlos Paz (La Voz) Foto: Yanina Aguirre

Para entender el impacto que supone un evento de tal magnitud cabe destacar que Villa Carlos Paz tiene una población metropolitana de alrededor de 35 mil habitantes. Entonces, cada 21 de septiembre las personas se triplican y la organización de los festejos se ha vuelto fundamental.

Ese día marca un hito anual en la ciudad. Los comerciantes esperan ansiosos, las empresas de transporte multiplican en cifras récords la venta de pasajes, los artesanos preparan sus “cositas” para ofrecer en la costanera, los bares se llenan de gente, todo el engranaje carlospacense respira primavera.

Así, todo ocurre bajo la atenta órbita del municipio, que cuida celosamente dos conceptos claves que hacen a la identidad de la fiesta de la primavera más grande del país: la gratuidad, que se convierte en una gran oportunidad de encontrarse con determinados artistas, y la seguridad que caracteriza a un evento tan masivo.

El “Operativo de eguridad primavera” tiene entidad propia y es una pieza clave en la realización de un evento de tal magnitud, en el que nunca en su historia se registraron incidentes. La primavera de Villa Carlos Paz es una “Primavera sin alcohol”, la veda y el control de consumo son centrales “Queremos que nuestros chicos vuelvan en buen estado a sus casas”, expresó el intendente Gómez Gesteira durante la presentación de la fiesta, y realmente trabajan para eso. Sólo basta con ver la cantidad de familias que concurren a la villa ese día.

Una fiesta gratuita con artistas de primer nivel

Fiesta de la Primavera en Villa Carlos Paz. Bersuit Vergarabat. (La Voz)
Fiesta de la Primavera en Villa Carlos Paz. Bersuit Vergarabat. (La Voz) Foto: Yanina Florencia Aguirre

El escenario de la primavera en Carlos Paz es una de las joyas anuales en la escena del espectáculo provincial. El armado y el anuncio de la grilla son instancias muy esperadas y celebradas. Ocurre que ese escenario, siempre pegadito al Lago san Roque, es gratuito y alberga a los artistas que adoran los más jóvenes, y no tan jóvenes.

Este año se presentó una grilla soñada: Migrantes, Rombai, La Bersuit y La Konga. Un “dream team” primaveral que pudo con el frío, la nieve y todos los malos pronósticos del clima.

Pero ese mismo escenario, tiene tremenda historia. Por allí pasaron artistas como Lali Espósito, Jimena Barón, Soledad Pastorutti, La Mosca, Los Auténticos Decadentes, Maramá, Agapornis, La Bersuit y muchos otros.

El ritual, y esperar un año otra vez

De Capital a Punilla. Son amigas del deporte, del Jockey Club Córdoba. Juntas, llegaron ayer a Villa Carlos Paz, donde la fiesta central será hoy, junto al lago. Ayer, hicieron compras para compartir la cena (La Voz).
De Capital a Punilla. Son amigas del deporte, del Jockey Club Córdoba. Juntas, llegaron ayer a Villa Carlos Paz, donde la fiesta central será hoy, junto al lago. Ayer, hicieron compras para compartir la cena (La Voz).

Desde los comienzos, la magia que rodea a este festejo hace que lo más jóvenes esperen ansiosos este día durante todo el año. Se organizan en grupo, algunos incluso, en los años anteriores a la pandemia, llegaban a Carlos Paz uno o dos días antes en una especie de “previa” que forma parte del ritual.

Pasar este tiempo con los amigos, esperar el encuentro con tantos otros jóvenes de todas partes y disfrutar de los artistas favoritos es una experiencia única. La edición 2022 pasó, y contra todos los pronósticos negativos frente al frío, Carlos Paz se lleno de gente. Fueron mas de 65 mil. El espiritú del Festejo está intacto. Sólo resta esperar a la próxima primavera.

Temas Relacionados