Vecinos de la tranquila Villa Parque Síquiman, una localidad ubicada a unos 13 kilómetros de Villa Carlos Paz, denuncian que son víctimas de una seguidilla de robos en diferentes sectores del pueblo y que les preocupa la inacción policial ante hechos y presuntos delincuentes que, según pudo corroborar este medio, hasta fueron fotografiados por los propios vecinos.

Mediante un grupo de WhatsApp, este jueves vecinos del barrio Playas de San Roque alertaron sobre la presencia de dos individuos a bordo de un automóvil color gris marca Polo Volkswagen que al ser vistos por una mujer en el patio de su casa, los dos sujetos huyeron despavoridos sin poder concretar su cometido, al parecer, robar la bomba para pileta (una acción que se viene repitiendo en las últimas semanas).

Vecinos solidarios rápidamente decidieron seguir a estos dos individuos y hasta tomaron fotografías del vehículo. Sin embargo, y pese a que la Policía de Síquiman también integra el grupo de WhatsApp, los vecinos aseguran que “no se hizo nada”.

Este viernes, y siguiendo datos recabados por los propios habitantes que manifestaron su enojo, descontento y temor ante esta seguidilla de hechos delictivos, otra vecina del barrio fue el blanco de estos mismos delincuentes.

“Hoy a las tres y media de la tarde llegamos, mi sobrino en su auto y yo llegué atrás de él como a los quince o veinte minutos. Mi sobrino en su auto con dos amigos, lo ven a este mismo auto Polo gris detenido en la puerta de mi casa con estos dos personajes y a uno de ellos, mi sobrino y los amigos lo reconocen bien, lo ven”, dijo Leonor Mecías en diálogo con VíaCarlosPaz, una vecina del barrio Parque Playas San Roque, que realizó la denuncia correspondiente en el destacamento policial.

Robo en una casa de Villa Parque Síquiman.(Foto: gentileza Leonor Mecías).

“Nos robaron, cuando nos vieron llegar salieron corriendo, saltaron la tapia y se estaban subiendo en su auto. Me robaron solamente el soplador y no alcanzaron a robarme la bomba de la pileta, la arrancaron pero como nosotros llegamos en el auto, saltaron la tapia, se fueron y la dejaron tirada”, describió la mujer, quien además nos aseguró que en los últimos seis meses, le robaron tres veces.

Leonor muestra cómo le dejaron parte de lo que intentaron robarle.(Foto: gentileza Leonor Mecías).

La respuesta de la Policía

Leonor realizó la denuncia correspondiente ante el destacamento policial de Villa Parque Síquiman, y respecto a la respuesta que recibió por parte de los efectivos que le tomaron los datos y la descripción del hecho sufrido, esta vecina y damnificada, expresó: “Me dijeron que inmediatamente vienen los jefes y me dijeron que van a tomar carta en el asunto”, dijo Leonor, visiblemente molesta por el accionar desmedido de delincuentes que acechan a toda una comunidad, y que tras llamar al propio presidente comunal, finalmente un móvil policial se acercó hasta su domicilio.

Esta mujer que es directora de una escuela primaria en la ciudad de Córdoba, convoca a una movilización prevista para este sábado cerca del mediodía al frente del destacamento policial -a la vera de la Ruta Nacional N° 38- con la finalidad de visibilizar una problemática que lejos de solucionarse, se incrementa con el correr de las días, manteniendo en vilo a toda una comunidad rehén del accionar impune de delincuentes.

“Los convoco a los vecinos que vengan en frente del destacamento policial, principalmente para pedir más seguridad, luz, que nos arreglen las calles, que nos coloquen luces, y que nos coloquen el nombre de las calles para que la Policía pueda llegar. Esto es un desastre”, completó Leonor.

Foto de portada: imagen ilustrativa.