Por ola de robos en Parque Síquiman, presentaron un proyecto de “Seguridad Ciudadana”

Busca crear un “Cuerpo de Inspección y Seguridad” en una localidad afectada por una seguidilla de hechos delictivos que pone en vilo a toda la comunidad.

Por ola de robos en Parque Síquiman, presentaron un proyecto de “Seguridad Ciudadana”
Vecinos de Villa Parque Síquiman autoconvocados en reclamo de "seguridad".

Tras una seguidilla de hechos delictivos, puntualmente de robos en diversos domicilios particulares en la localidad de Villa Parque Síquiman, este lunes fue presentado ante el presidente comunal, Néstor Cuello, un proyecto de ordenanza que “insta la creación y regulación del Cuerpo de Inspección y Seguridad Ciudadana”, apelando a la urgente necesidad de tratamiento y posterior aplicación de una propuesta que ya fue expuesto en otros dos oportunidades.

Este proyecto fue presentado por Jorge Gustavo Perchante y Ana María Lourido, secretario comunal e integrante del Tribunal de Cuentas respectivamente, y representantes del partido vecinal “Unidos por Síquiman”.

Según fundamentaron, la propuesta se basa en “la necesidad de estimular y promover la participación y el compromiso social para el diseño e implementación de estrategias de prevención integral en materia de seguridad ciudadana”.

Movilización de los vecinos de Parque Siquiman, en reclamo a mayor seguridad.
Movilización de los vecinos de Parque Siquiman, en reclamo a mayor seguridad.

En este sentido, y tomando en cuenta el aumento de la densidad demográfica y el significativo incremento de “la violencia y la inseguridad” en los últimos años, los cuales afectan de manera directa la calidad de vida de la comunidad, desde el bloque propusieron la creación del “Cuerpo de Inspección y Seguridad Ciudadana de Villa Parque Síquiman”, el cual contaría, entre otras, con las siguientes funciones:

  • Protección, vigilancia o custodia de los edificios públicos y oficiales pertenecientes al gobierno comunal.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tránsito.
  • Asistir y cooperar con la Policía de la Provincia en todas las funciones que se asignen en los convenios de acción coordinadora.
  • Cooperar en la resolución de conflictos privados cuando sean requeridos por ello.
  • Prestar auxilio en caso de accidentes, catástrofes, emergencias o alteraciones públicas, participando de acuerdo con lo que establecen las normas y responsabilidad del Gobierno Comunal en materia de Defensa Civil.
  • Velar por el cumplimiento de las normas comunales y provinciales que resguarden el equilibrio ecológico, protegen el medio ambiente y preservan los recursos naturales.

Por otra parte, proponen la creación de una “Junta Comunal de Seguridad Ciudadana”, la cual estaría integrada por el presidente y el secretario comunal y que invitan a que también sea integrada por el representante del Ministerio Público Fiscal con competencia en Parque Síquiman y por el jefe del Cuartel de Bomberos local, “cuando lo hubiese”, aclaran en el escrito presentado nuevamente este lunes.

Asimismo, detallaron que los miembros de la Junta “no percibirán retribución por pertenecer a la misma” y que será de “carácter permanente” debiendo reunirse al menos una vez al mes.

En cuanto a sus funciones, entre otras, manifestaron que serían:

  • Dictar su propio reglamento de funcionamiento, con régimen de reuniones, convocatorias, redacción de actas y sistema par ala toma de decisiones.
  • Analizar y valorar la situación de la seguridad pública en la Comuna (...).
  • Elaborar planes para prevenir la comisión de hechos delictivos.
  • Estudiar y valorar los informes o propuestas que formulen las personas o entidades públicas o privadas, sobre la seguridad en la Comuna y efectuar el seguimiento de los mismos.
  • Realizar reuniones informativas con centros vecinales, movimientos ciudadanos, sindicatos y entes intermedios como así también con vecinos en general, cada vez que la situación lo aconseje.

Cabe destacar que durante este último fin de semana, la tranquila y pintoresca localidad de Villa Parque Síquiman fue protagonista de manifestaciones públicas en reclamo de seguridad tras una ola de robos registrada en los últimas semanas, y que pese al compromiso e intervención de los propios vecinos que aportaron datos precisos de los malvivientes, la intervención policial no habría estado a la altura de las circunstancias.

En este sentido, desde el destacamento policial propusieron a los vecinos autoconvocados y cansados de ser víctimas de reiterados robos, en reunirse con autoridades policiales el próximo viernes 12 de marzo, con el objetivo de detallar los pasos a seguir en una situación que mantiene en vilo a toda una comunidad.