Parque Estancia La Quinta: una gran opción al aire libre para el turismo en Punilla

Un paseo que tiene todo: naturaleza, historia jesuita y propuestas culturales. Una gran opción para días como hoy. En temporada se suman visitas guiadas.

Parque Estancia La Quinta: una gran opción al aire libre para el turismo en Punilla
Parque Estancia La Quinta en Villa Carlos Paz.

Otro atractivo turístico que se suma a la oferta que Carlos Paz presenta para la Temporada 2024, son las visitas guiadas gratuitas al Parque Estancia La Quinta.

Parque Estancia La Quinta, a diez cuadras del centro de la ciudad de Villa Carlos Paz.
Parque Estancia La Quinta, a diez cuadras del centro de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Se trata de un predio ubicado en barrio La Quinta (cercano al balneario El Fantasio) abierto de 8 a 21 hs., donde el Municipio de la Ciudad revalorizó el patrimonio cultural y legado de los jesuitas y donde diariamente el visitante puede recorrer con guías especializados parte de la obra realizada por esta congregación.

Guías de turismo acompañan a los turistas en un recorrido gratuito que comprende una hora de duración a las 9:30, 11, 16:30 y 18 hs., con un eje histórico y un eje religioso.

Las visitas incluyen los siguientes lugares:

Zona arqueológica: gliptodonte, morteros y conanas comunales aborígenes.Antigua cantera de minerales.

Balcón sobre el río San Antonio.

Senderos con flora y fauna autóctona.

Museo Arqueológico Numba Charava con una muestra de más de 1000 piezas.

La Historia de un parque con legado jesuita en Villa Carlos Paz

Parque Estancia La Quinta.
Parque Estancia La Quinta.

Los padres jesuitas tomaron posesión de la Estancia y con posterioridad, el padre Juan Cherta dará lugar al nombre de “Quinta del Niño Dios”, actualmente denominada Parque Estancia La Quinta.

El lugar, además, fue usado como espacio de retiro, meditación y posteriormente de estudio. Entre sus visitantes ilustres estuvo Jorge Mario Bergoglio, actualmente Papa Francisco.

El predio cuenta con cinco hectáreas de especies arbóreas (cedros, cipreses y pinos) plantadas por los jesuitas y otras congregaciones; y vegetación típica del bosque serrano como algarrobos, chañares, talas y espinillos que se pueden reconocer a través de senderos de interpretación.

Los visitantes reciben por parte de los guías a cargo, información acerca de la Historia de la Estancia “La Quinta del Niño Dios”, la llegada de los jesuitas al barrio, historia del mismo, entre otros temas.

La entrada es libre y gratuita. Para mayor información comunicarse al Te.: 436426.