Oleada de incendios intencionales sacudió la región de Punilla en menos de 24 horas

La localidad de Villa Giardino se encuentra consternada tras enfrentar tres incendios forestales, provocados intencionalmente, en menos de un día.

Varias dotaciones de bomberos trabajan para sofocar el frente de incendio en Villa Giardino. (La Voz)
Varias dotaciones de bomberos trabajan para sofocar el frente de incendio en Villa Giardino. (La Voz) Foto: Carlos Alberto Romero Pazos

La noticia sorprende: en menos de un día el cuartel de Bomberos de Villa Giardino se tuvo que ocupar de sofocar 3 incendios forestales.

Los valientes bomberos del cuartel de Villa Giardino actuaron con prontitud para controlar las llamas, mientras las autoridades solicitan la colaboración de la Policía de la Provincia de Córdoba para identificar a los responsables de estos actos criminales.

En un diálogo con la prensa, el subjefe del Cuartel 77, Walter Moreno, reveló que todos los incendios fueron generados intencionalmente. “Hemos requerido la intervención de la Policía para llevar a cabo las investigaciones necesarias. La zona afectada es principalmente rural, sin cámaras de seguridad ni calles transitadas. Solo contamos con senderos utilizados por animales y propietarios de campos. El difícil acceso vehicular en estas áreas rurales puede retrasar nuestra respuesta y permitir que el fuego se propague, dependiendo de las condiciones climáticas”, explicó Moreno.

Respecto al modus operandi del incendiario, Moreno agregó: “Los tres focos están ubicados en un área relativamente cercana; si trazamos una línea entre ellos, no hay más de 2 mil metros de distancia. La persona que está iniciando estos incendios sabe exactamente dónde hacerlo. Nos llamó la atención que, cuando apagamos el segundo incendio, el más grande de los tres, regresamos al cuartel para reponernos y, justo cuando estábamos a punto de hacerlo, recibimos la tercera llamada. Evidentemente, el responsable esperó pacientemente a que nos alejáramos del lugar”.

Los tres focos fueron controlados rápidamente gracias al arduo trabajo de las dotaciones del Cuartel 77, con el apoyo de los efectivos del cuartel de La Cumbre y vecinos locales.

El primer incendio se desató en la zona del camino al Castillo de los Troncos, y fue reportado por un vecino que pasaba por el lugar.

Con la caída de la noche, alrededor de las 8:00 p.m., se activó una segunda alerta. Esta vez, el fuego fue iniciado en la zona de Los Quimbaletes, afectando una superficie de poco más de 1.500 metros cuadrados.

Minutos antes de la 1:00 a.m. del viernes, se recibió una tercera llamada por otro incendio forestal en la zona de El Portecelo. Al llegar al lugar, las dotaciones se encontraron con tres focos en el margen oeste del río.

Finalmente, Moreno reiteró su llamado a los residentes para que estén alerta y notifiquen al cuartel ante cualquier columna de humo sospechosa. “La comunidad responde de manera ejemplar y está plenamente consciente de la importancia de este trabajo. Contamos con una cámara estratégicamente ubicada para monitorear las sierras las 24 horas del día, pero necesitamos más cámaras para cubrir los 360 grados de nuestra jurisdicción”, puntualizó.