Siete intendentes del Valle de Punilla acordaron la creación de un nuevo ente intermunicipal, con la misión de trabajar para resolver el problema de los residuos sólidos urbanos (RSU).Con las siglas ODER, el Organismo para el Desarrollo Estratégico Regional, apuntará atender cuestiones relacionadas al “desarrollo económico, social, ambiental e institucional” de las localidades, por fuera de la Comunidad Regional Punilla que preside el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio.
¿Quiénes integran ODER? El acta constitutiva fue formalizada el 30 de marzo pasado en Cosquín y lleva la firma de los mandatarios Omar Ferreyra, de Villa Giardino; Matías Montoto, de Huerta Grande; Javier Dieminger, de La Falda; Gabriel Musso, de Cosquín; Dardo Zannotti, de Santa María de Punilla; Luis Azar, de Tanti y el presidente comunal de Villa Parque Siquiman, Nestor Cuello, quienes conformarán la administración.
Según informó La Estafeta Online, la financiación del ODER será a través de un “aporte mínimo” del 4 por ciento de la coparticipación provincial, recibida por cada uno de los municipios integrantes por lo que, además del acuerdo, los Concejos Deliberantes deberán aprobar también la rectificación del presupuesto 2021 de las distintas localidades.
De esta manera, el total se repartirá en un uno por ciento para su sostenimiento y el tres por ciento restante para afrontar los gastos en el proceso de traslado y desecho de los RSU en el basural de Cosquín.
“La mejor decisión era separarnos, hacernos cargo de esa responsabilidad. Los basurales a cielo abierto son un foco de contaminación terrible. Pero no queremos involucrar a los intendentes que no vierten sus residuos en Cosquín, un proceso que durante muchos años terminó financiando y facturando la Comunidad Regional”, señaló el intendente Montoto, a La Estafeta Online.
Y continuó: “Por supuesto que va a haber gente que lo malinterprete, pero no hay ninguna intención de trabajar en contra de la Comunidad Regional. Nosotros vamos a seguir participando cuando nos convoquen”.
Mediante el ODER, los miembros podrán “suscribir convenios” con el Estado Nacional y Provincial; comunidades regionales; municipios y comunas del país. De hecho, con su origen en la temática ambiental, una de las primeras acciones será la de trabajar para reemplazar el frustrado proyecto para trasladar los RSU a Cruz del Eje. Por lo que informaron, la idea es gestionar ante el Gobierno de la Provincia los fondos para construir un vertedero “con todas las medidas de seguridad” dentro de Punilla.
“Vamos a seguir en la Comunidad Regional porque es una cuestión de compromiso moral y con la sociedad. Son dos cosas totalmente paralelas y seguiremos trabajando en pos de lo que sea necesario. Cuando se armó el ODER se pensó primero en un reordenamiento territorial que es muy importante y los RSU, que es una problemática que preocupa a los municipios que necesitan una planta de tratamiento para Punilla”, expresó Omar Ferreyra, el intendente de Villa Giardino a La Estafeta Online.
Finalmente, entre las disposiciones generales del nuevo ODER, se advierte que la incorporación de nuevos integrantes podrá ser solicitada en “cualquier momento” y con la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros, por lo que no se descarta que se sumen más intendencias y comunas con el correr de los meses.
Fuente: La Estafeta Online