Una multitud se dio cita este sábado en pleno centro de la ciudad de La Falda en reclamo de justicia por Ivana Módica, la mujer de 47 años intensamente buscada durante ocho días consecutivos, y cuyo cuerpo sin vida fue finalmente hallado en una zona rural de Camino del Cuadrado luego de haber sido asesinada por su propia pareja, Javier Galván, quien confesó el crimen y fue imputado de los delitos de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género” contra Ivana Mariela Módica.

La movilización reunió a cientos de personas visiblemente consternadas e indignadas con el desenlace fatal, el femicidio de Ivana. Por otra parte, se pidió por una “reforma integral” del sistema judicial mediante la creación de nuevos Tribunales “con perspectiva de género” en el Valle de Punilla.

Muchas personas vestidas de negro y con carteles de diferentes tamaños se movilizaron por la ciudad este sábado.(Foto: La Estafeta Online).

Alrededor de una 500 personas se acercaron al clásico y principal escenario de la ciudad, convocadas por diversas organizaciones de mujeres tanto de la ciudad como del Valle de Punilla, y luego marcharon de manera pacífica hacia la comisaría local y por la Ruta Nacional N° 38.

Con la leyenda “Nos queremos vivas, libres y sin miedo” escrita en una gran bandera, muchas mujeres, hombres, criaturas y también adolescentes, participaron de la masiva marcha en una ciudad enlutada por el reciente y cruel femicidio. “Todas somos Ivana”; “Prisión perpetua para Galván”, “Vidas robadas, jueces inútiles”, decían sólo algunos de los tantos carteles y pancartas que manifestantes llevaron durante el recorrido.

Por una “reforma integral” del sistema judicial

El reclamo no sólo se limitó a pedir justicia por la memoria de Ivana y por toda una familia absolutamente devastada con el peor final, sino que también pidieron por una “reforma integral” del sistema judicial en la provincia de Córdoba y la “urgente apertura” de Tribunales en localidades del interior provincial, que aborden cada causa con una perspectiva de género a cargo de funcionarios debidamente formados y que actúen de manera competente en la materia.

El Estado no está haciendo todo lo posible para terminar con los femicidios ni con la violencia machista en general. El Estado en su totalidad no responde a nuestros gritos ya ahogados”, expresaron mediante un documento consensuado por “mujeres autoconvocadas del Valle de Punilla” y cuyo escrito se leyó poco antes de dar inicio a la movilización.

En lo que va del 2021

Por otra parte, también advirtieron que lo que va de este 2021, más de cincuenta mujeres fueron asesinadas en el país “por el sólo hecho de ser mujeres”, ocho de las cuales vivían en Córdoba: Ivana Módica, Miriam Farías, Gabriela Lencina, Ivana Juárez, Nilda Peano, Melisa Moyano, Liliana Stefanatto y Emilse Gajes.

Marcha en la ciudad de Córdoba por los femicidios de Ivana Módica, Miriam Farías, Gabriela Lencina, Ivana Juárez, Nilda Peano, Melisa Moyano, Liliana Stefanatto y Emilse Gajes.(Foto: Facebook / Asamblea Ni Una Menos Córdoba).

La convocatoria tuvo lugar a partir de las 19 horas de este sábado y se realizó en paralelo a la marcha que la “Asamblea Ni Una Menos Córdoba” realizó en Córdoba capital, en inmediaciones al Patio Olmos, uniendo fuerzas y bajo el mismo reclamo por cada uno de los femicidios registrados en la provincia a poco más de cincuenta días de haber comenzado este nuevo año.

Fuente: La Estafeta Online.