La Municipalidad de Villa Carlos Paz, a través del intendente Daniel Gómez Gesteira, amplió nuevamente la denuncia penal contra la Cooperativa Integral. “La COOPI”, ha sido históricamente vinculada con los sectores kirchneristas de la ciudad y representada por el candidato Emilo Iosa y su líder político Carlos Felpeto.
Hoy la Coperativa es nuevamente denunciada por contaminar gravemente el río San Antonio a través del volcamiento de líquidos cloacales sin el debido tratamiento, en este caso proveniente de la Planta Compacta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del barrio Altos del Valle.
Este grave e irresponsable accionar provocó un daño y una contaminación histórica en el sector del balneario “La Hoya”, en barrio El Fantasio, razón por la cual en los últimos meses se observaron afloramientos de cianobacterias y olores nauseabundos, trasladándose a toda la zona céntrica de la ciudad.
Cabe recordar que en 2019, durante la intendencia de Esteban Avilés, se presentó una denuncia penal de similares características ante la Cooperativa Integral, por haber arrojado más de 10 millones de litros de líquidos cloacales sin tratamiento al embalse, que fue constatado por los controles de Policía Ambiental de la Provincia (autoridad competente en el control de la Planta de Líquidos Cloacales).
Dicha presentación se amplió en 2021 por volcamientos contaminados reiterados en la zona conocida como la Bahía del Gitano.