Continúan con las tareas de limpieza y biorremediación del Lago San Roque que lleva adelante el municipio de Villa Carlos Paz. Además se están retirando residuos arrastrados por las crecientes y en sectores específicos aquellas cianobacterias y algas que se evidencian sobre la superficie del embalse. Cabe recordar que en las márgenes del lago, se encuentra cartelería especial que indica en qué zonas los vecinos y turistas deben contar con mayor precaución ante el contacto con el agua.
“Durante todo el año Villa Carlos Paz lleva adelante diferentes acciones que tienen como objetivo sanear el lago San Roque. Si bien se trata de una responsabilidad provincial, nosotros como Municipio trabajamos constantemente en el lago, cuidándolo y evitando que los grados de contaminación sean mayores, porque la situación del embalse es la consecuencia de la falta de política ambiental que primó durante décadas en toda la región”, comentó Luis López, coordinador de Ambiente VCP.
Y agregó: “Hasta el año 2011 hubo políticas donde se priorizaban los desarrollos inmobiliarios, desde esa fecha hasta hoy en nuestras gestiones priorizamos el ambiente y desarrollamos políticas públicas ambientales, tales como la ejecución de las obras de cloacas en el primer anillo, priorizando y respetando al vecino que había pagado la obra a la anterior prestataria y no contaba el servicio; también construimos a nivel regional el Centro Ambiental en el que tratamos los líquidos lixiviados de los residuos que, anteriormente, contaminaban las napas que terminaban en el lago. Villa Carlos Paz avanza permanentemente con políticas ambientales para cuidar y sanear el lago, sin embargo, somos los únicos de Punilla que hemos realizado la obra de cloacas”.