Este martes, la Cámara Contencioso Administrativa de 2da Nominación hizo lugar de manera “excepcionalísima” un amparo solicitado por los trabajadores y socios de la Cooperativa Integral (Coopi), convocando a las partes a una audiencia para el próximo 1° de marzo. Y de este modo, frenó el traspaso del servicio de agua en manos del Estado Municipal de Villa Carlos Paz previsto para este viernes 26 de febrero.

Sin embargo, el Municipio informó este miércoles que mediante resolución de fecha 24 de febrero de 2021, la Cámara del mismo fuero pero de Primera Nominación de la ciudad de Córdoba “resolvió desestimar la pretensión articulada por la Cooperativa Integral, de suspender los efectos del Decreto 534/DE/2021 y de la Resolución Nª 39/B/2021″, versa el reciente comunicado de prensa emitido por el Gobierno de la Ciudad.

En este sentido, fuentes municipales explicaron a este medio que la presentación que ayer hicieron los socios de la Cooperativa, “es para que no se cumpla el decreto de reasunción del servicio de agua y se convoque a una audiencia para el primero de marzo”. Esa presentación se hizo en la Cámara Contencioso Administrativa N°2. “Y en el día de hoy (miércoles 24) los abogados de la Cooperativa Integral, es decir la institución, hace otra presentación con el mismo motivo en la Cámara Contencioso Administrativa N°1, que es la que desestima el pedido. Es la misma Cámara que llevó adelante todo el juicio (desde el 2017)”, indicaron desde el Municipio.

Municipalidad de Villa Carlos Paz (Foto: VíaCarlosPaz)

Siguiendo con el comunicado, el fundamento de dicha resolución judicial es que “la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia (de fecha 7 de diciembre de 2017) se encuentra firme, careciendo la presentación de la Coopi de todo sustento legal y normativo”.

Por otra parte, indicaron que la Cámara que dictó esta medida “es la misma que oportunamente tramitó el amparo planteado por la COOPI, que fuera rechazado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), no quedándole por ello a la Coopi recursos judiciales que plantear”, señalaron.

La otra parte

VíaCarlosPaz acudió a la palabra del letrado de la prestataria, Dr. Miguel Rodríguez Villafañe, quien explicó: “Es un planteo que han hecho los trabajadores, independiente del que tenemos hecho con la Coopi. Los trabajadores han dicho que no se está haciendo el traspaso conforme corresponde. Están diciendo en todos lados que van a tomar a todos los trabajadores, y resulta que van a tomar a 50 de los 172 (...) Por eso la audiencia se pasó para la semana que viene y el Tribunal resolverá respecto a las irregularidades”.

Movilización y protesta de trabajadores en inmediaciones al Reloj Cucú el último fin de semana largo de febrero.(Foto: VíaCarlosPaz).

En cuanto a la Cámara de Contencioso Administrativa de Primera Nominación, el letrado explicó que “tiene pendiente otros planteos, porque aún cuando el traspaso se hiciera, que no aceptamos, no se han tomado los recaudos constitucionales que hacen a nuestros bienes (...)”, señaló Rodríguez Villafañe.

“Adelantamiento o suspensión”

Lo cierto es que ante esta nueva situación, el área de Asesoría Letrada del Gobierno de la Ciudad solicitó este miércoles “el adelantamiento y/o la suspensión de la audiencia fijada para el 1º de marzo de 2021″, argumentando que “carece de fundamento el trámite impreso”.

Asimismo, por el momento y hasta tanto se resuelva este reciente pedido solicitado por el Municipio, el traspaso formal del servicio de agua aún no estaría confirmado para este 26 de febrero.