La familia de Cecilia Basaldúa, victíma de femicidio en Capilla del Monte, pide un nuevo fiscal para su caso

La joven mochilera fue asesinada en Capilla del Monte en abril del 2020 y la investigación está paralizada desde agosto

Alegatos y sentencia en el juicio por el crimen de Cecilia Basaldua en Capilla del Monte. Abogada defensora y acusado
(Telam/Laura Lescano)
Alegatos y sentencia en el juicio por el crimen de Cecilia Basaldua en Capilla del Monte. Abogada defensora y acusado (Telam/Laura Lescano)

La familia de Cecilia Basaldúa, la joven mochilera que fue víctima de femicidio en Capilla del Monte en abril del 2020, mantendrá una reunión este miércoles 6 de diciembre con el Fiscal General de la Provincia de Córdoba, Juan Manuel Delgado, y con la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, para solicitar que se designe de forma urgente a un nuevo fiscal para que lleve adelante la investigación que permita esclarecer el crimen.

La causa está paralizada desde agosto, cuando se jubiló el Fiscal Raymundo Barrera, que estaba a cargo de la misma. Desde entonces, no se ha nombrado a un reemplazante ni se han realizado nuevas diligencias para avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Los padres de Cecilia, que viajaron desde Buenos Aires para participar de la reunión, también hicieron una petición en la plataforma Change, que en pocos días reunió 2625 firmas, para exigir que se reactive la causa y se encuentre al responsable del femicidio de su hija.

EL FEMICIDIO DE CECILIA: UNA CAUSA CON ALARMANTES IRREGULARIDADES Y LA JUSTICIA QUE NO LLEGA

Cecilia Gisela Basaldua de 35 años, desaparecida el 5 de abril en Capilla del Monte.
Cecilia Gisela Basaldua de 35 años, desaparecida el 5 de abril en Capilla del Monte.

Los puntos más importantes para entender el femicidio de Cecilia Basaldúa y lo que ocurrió con la causa:

-Cecilia Basaldúa, era mochilera y estaba en Capilla del Monte cuando comenzó a regir el estado de cuarentena por la pandemia de Covid- 19. Sin posibilidad de conseguir alojamiento, se quedó con su carpa en el Patio del ex- policía Mario Mainardi.

-Días despues, Cecilia desaparece, pierde contacto con sus familiares y amigos. Se inicia una búsqueda en Capilla del Monte y es encontrada sin vida en un campo cercano al basural de esa localidad.

-A las pocas horas el albañil Lucas Bustos se presenta en la comisaría de La Falda y supuestamente se declara culpable por el femicidio. Nunca aparecieron las actas declaratorias, Bustos declaró que fue apretado por los policías, junto a su hermano, para confesar el crimen. El comisario a cargo de la investigación era Diego Bracamonte, quien renunció luego de la bochornosa muerte de un detenido en la comisaría, Jonathan Romo.

- La familia de la víctima desconfía de Mario Mainardi, lo señala como el principal sospechoso. Incluso presentan pruebas que lo implican y que son descartadas por la Fiscal Paula Kelm.

- Los propietarios de una casa de vacaciones, ubicada muy cerca del predio en donde fue hallado el cuerpo de Basaldúa, regresan a la propiedad luego de largos meses de no poder ir por la prohibiciones que impuso la cuarentena, y encuentran un colchón lleno de sangre y una arma. La prueba también es desestimada por la fiscal.

Comienza el juicio, con un único acusado por el femicidio: Lucas Bustos, el albañil que había sido obligado a declarse culpable por la policía y que pasó dos años detenido.

El crimen continúa impune, el único acusado fue consierado un “perejil” y fue absuelto. Se ordena una nueva investigación y el fiscal a cargo se jubila. La causa queda acéfala.

Temas Relacionados