Un ex- sub comisario de La Falda fue condenado en la jornada de hoy por violencia de género. Ariel Zárate había participado activamente en la búsqueda de Cecilia Basaldúa en 2020 y posteriormente en la investigación, controvertida, por su femicidio.
El ex policía deberá cumplir una pena de 6 años de prisión luego de que el juez se pronunciara sobre la acusación que pesa en su contra por violencia de género. La resolución se produjo en el marco de un juicio abreviado ya que el acusado reconoció los hechos denunciados por la víctima: abuso sexual con acceso carnal, lesiones, amenazas, privación ilegítima de la libertad, robo y coacción, a partir de esto se evitó un juicio más largo.
La participación de Zárate en el caso Basaldúa
La familia Basaldúa indicó en su momento que Zárate se había presentado ante ellos como el Jefe de Investigaciones de la departamental Punilla Norte y solicitaba información privada.
Asimismo, fue el encargado de tomar declaración a Mario Mainardi, el también ex polícia al que muchos señalan como el principal sospechoso de la causa.
Además, en el marco del juicio por esta causa, el ex comisario reconoció que había tomado declaración a Lucas Bustos, “el perejil” que fue acusado y estuvo preso dos años, el día que supuestamente el joven se declaró culpable por el asesinato.
En su declaración ante el juez, admitió que no existió una citación formal a declarar remitida a Bustos.