La Falda: rescataron a una mujer lesionada en el cerro La Banderita

Operativo en el cerro La Banderita, por el rescate de una mujer lesionada. (Foto: Sergio Zárate).
Operativo en el cerro La Banderita, por el rescate de una mujer lesionada. (Foto: Sergio Zárate). Foto: (Foto: Sergio Zárate).

Fue asistida por bomberos y policías de la ciudad, y trasladada al hospital local.

Una mujer de 52 años oriunda de la ciudad de Córdoba, debió ser rescatada este lunes del cerro La Banderita -una atracción turística ubicada en la ciudad de La Falda-, y asistida por bomberos y policías de la ciudad que rápidamente acudieron al lugar.

Según precisaron fuentes policiales, el hecho ocurrió alrededor de las 14 horas cuando la mujer sufrió “un traumatismo en el pie derecho” mientras descendía por el sendero del cerro, lo que la llevó a solicitar ayuda.

Según señaló La Estafeta Online, aproximadamente a la mitad del camino, esta visitante cordobesa que se encontraba acompañada por su pareja, “sufrió un esguince que le impidió continuar la caminata”, por lo que bomberos voluntarios recurrieron a una camilla para poder trasladarla hasta la base procurando no afectar aún más la lesión.

Cerro La Banderita en la ciudad de La Falda.
Cerro La Banderita en la ciudad de La Falda. Foto: (Foto: Turismo La Falda).

Al arribar al pie del cerro, fue atendida por personal médico y luego trasladada al Hospital Municipal de La Falda para su mejor y pronta atención. Asimismo, fueron descartadas mayores complicaciones en su estado general de salud.

Al lugar acudieron bomberos de los Cuarteles de La Falda y Valle Hermoso, y efectivos de la Policía de Córdoba, quienes también participaron del rescate y traslado de la mujer lesionada.

Cerro La Banderita

Para llegar a su base, desde Edén Hotel se gira a la izquierda y se continúa por el camino del medio hasta el “Paseo de los Patos”, y luego se sigue por la calle Austria.

Según indican desde la página oficial de Turismo La Falda, el Paraje “El Chorrito” alberga una vieja gruta con la imagen de la Virgen, y a partir de allí, se puede iniciar el recorrido por las empinadas laderas hasta llegar a la cima del cerro popularmente conocido como La Banderita, cúspide ubicada a unos 1450 metros sobre el nivel del mar. Un cerro distinguido por toda su flora y fauna autóctona..

En cuanto a su modalidad de ascenso precisan que es el de “trekking”, mientras que su dificultad es calificada como “moderada”, y con una duración aproximada de unas tres horas en total -entre ascenso y descenso del cerro-. Asimismo, se sugiere respetar las indicaciones y no aventurarse por sitios no señalizados.

Foto de portada: Sergio Zárate / La Estafeta Online.