El Concejo Deliberante de la ciudad de La Falda, aprobó en las últimas horas la primera Ordenanza que indica y autoriza la colocación de adoquines en una de las arterias de la localidad. Una obra más que esperada por lugareños y que cuenta con material de producción propia de “Premoldeados La Falda”, la fábrica municipal de adoquines y bloques inaugurada el pasado mes de abril y que desde fines de mayo, el Poder Ejecutivo está autorizado a negociar y comercializar con otros municipios y particulares, el excedente de adoquines producidos.

Respecto a esta primera y próxima obra, está prevista que se realice en calle Los Jazmines con “una cobertura de 2.360 m2 aproximados con un ancho de 5,50 m de este material”, confirmaron fuentes municipales a través de su página oficial en redes sociales.

En este sentido, la Ordenanza recientemente aprobada señala que se cuenta con el stock de producción para iniciar las obras, “dando prioridad a los vecinos que la soliciten y cuenten con cordón cuneta o que soliciten ambas”, indica el escrito.

"Premoldeados La Falda", fábrica de adoquines y bloques.Municipalidad de La Falda.

En cuanto al costo del tramo, se calcula que cada vecino pagaría entre 1.650 y 4.680 pesos el metro cuadrado conforme al plan de pago que asuma, y que incluye la posibilidad de cancelarlo al contado o a través de un plan de hasta 35 cuotas con intereses, según La Estafeta Online.

Asimismo, el portal local también señala que mediante “decreto fundado” y a referéndum del Concejo, el Poder Ejecutivo previo informe del área municipal, podrá establecer bonificaciones, reducciones y hasta la eximición del cien por ciento en el monto total de la mejora siempre y cuando la situación socioeconómica del frentista lo requiera y sea previamente constatada.

“Premoldeados La Falda”

Cabe destacar que esta flamante fábrica municipal, “Premoldeados La Falda”, cuenta con una producción aproximada de 190 metros cuadrados por día, “lo que aportaría la materia prima para adoquinar alrededor de 6 cuadras de calles mensualmente”, señalan desde el Municipio. Un proyecto que inició en el año 2019 mediante la Ordenanza 3250 y que autorizó la compra de la maquinaria industrial modelo “ARG-3 Básico”.

Una gran iniciativa que fue tomando forma con el correr de los meses y que pese al inicio de la pandemia y sus consecuentes restricciones y crisis sanitaria en todo el país, no solamente proyecta fabricar materia prima para la propia ciudad sino también vender el 50% de lo producido a otros Municipios de la zona, algo que “posibilitará y asegurará la reinversión y abastecimiento”, indican desde el Municipio faldense.