“Jamás imaginamos enfrentar una situación semejante. Estamos acostumbrados a enfrentar el fuego, a desafiar las aguas crecidas de nuestros ríos… Nos hemos formado en el esfuerzo cotidiano de arriesgarnos siempre que hubiera un peligro para nuestros ciudadanos o para la naturaleza. Por eso nos cuesta encontrarle sentido a esta situación”, comienza el comunicado emitido esta tarde por el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Allende, tras confirmarse de manera oficial que fue un integrante de dicha institución quien realizó la falsa realizó la llamada haciéndose pasar por un joven que se había extraviado en el cerro Pan de Azúcar el lunes por la noche, y derivando en un intenso operativo de búsqueda hasta este miércoles.

Nos cuesta encontrar las palabras para explicar lo sucedido. Sabemos que el hecho inexplicable dejará heridas. Sabemos que sembrará dudas. Esta actitud individual de uno de los nuestros tiene su explicación en situaciones personales. Esperamos que él tenga la contención que necesita en este momento”, expresaron en otra parte del escrito.

Asimismo, y dirigiéndose a autoridades, medios de comunicación, y a la comunidad en general, desde el Cuartel también aseguran que su compromiso como cuerpo de bomberos “sigue en pie”. “El dolor y la frustración que sentimos no hará disminuir el compromiso que siempre nos ha caracterizado”, concluye el comunicado recientemente difundido a través de su página oficial en redes sociales.

Falsa alarma: identificaron al autor

La Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Cosquín a cargo de Paula Kelm, ordenó este miércoles dejar sin efecto la búsqueda iniciada por el supuesto extravío de un joven en el Cerro Pan de Azúcar. Un importante operativo que inició en la madrugada del martes tras el llamado de quien se había identificado como Franco Marques, alertando que se encontraba desorientado, con frío y que estaba por quedarse sin batería en el celular.

Finalmente esta tarde, el Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que los investigadores del caso lograron identificar al autor de dicha comunicación. “Se trata de un bombero voluntario del Cuartel de Villa Allende, quien, al declarar en sede judicial, dijo que su alerta fue falsa y que la realizó porque está atravesando una mala situación personal”, precisaron desde el organismo provincial.

Por su parte, desde la Fiscalía se requirió valoración medico-psiquiátrica del hombre, y remitió copias de todo lo actuado a la Unidad Judicial Cosquín, ya que el accionar del bombero involucrado encuadra en una infracción prevista en el Artículo 77 del Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba: “Falsos avisos o alarmas. Uso indebido de seguridad o emergencias″, señalaron desde el MPF.

Foto de portada: imagen ilustrativa.