Intendentes de Carlos Paz y Cosquín habían solicitado que Punilla sea considerada como “zona fría”

Fue enviado a la Cámara Alta, previo a que se convirtiera en ley esta madrugada.

Intendentes de Villa Carlos Paz y Cosquín.
Intendentes de Villa Carlos Paz y Cosquín.

Daniel Gómez Geteira y Gabriel Musso, intendentes de Villa Carlos Paz y Cosquín respectivamente, enviaron una carta a la Cámara Alta solicitando la inclusión del departamento Punilla en las consideradas “zonas frías”. Este pedido se dio en el marco del debate del proyecto de ley “Modificación sobre ampliación del Régimen de la Zona Fría” y que se traduce en un subsidio para las tarifas del gas destinado a los sectores beneficiados.

“En un contexto como el que vivimos actualmente, nuestro sector productivo en general y el turismo en particular se ven sumamente perjudicados, por lo que ser incluidos en este beneficio para el servicio de gas, beneficiará a vecinas y vecinos de Punilla. Departamento en el cual, además, estamos atravesando un período de frío intenso, con nevadas, bajas temperaturas y altos porcentajes de humedad, que obliga a los residentes a calefaccionar sus viviendas de todas las maneras posibles”, decía parte del escrito presentado en las últimas horas ante el Senado y firmado por los mandatarios Gabriel Musso y Gómez Gesteira.

Intendentes de Villa Carlos Paz y Cosquín solicitaron que Punilla sea considerada como "zona fría".
Intendentes de Villa Carlos Paz y Cosquín solicitaron que Punilla sea considerada como "zona fría".

Lo pedido por ambos intendentes se suma al proyecto que fue impulsado por la UCR, Juntos por el Cambio y de Encuentro Vecinal. mediante el cual se solicitó que en las regiones beneficiadas se incluya a los departamentos Colón, Cruz del Eje, Pocho, Minas, Punilla y San Alberto de la Provincia de Córdoba”.

Cabe recordar que la propuesta legislativa modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente para este año 2021 y establece la prórroga por diez años del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas previsto en el artículo 75 de la ley 25.565. La iniciativa recibió media sanción en la Cámara de Diputados y esta madrugada finalmente se convirtió en ley, beneficiando a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luis y Salta donde se registran bajas temperaturas.

Asimismo, el Gobierno Nacional se comprometió a evaluar la incorporación de algunas regiones de Córdoba que habrían quedado fuera del beneficio.