La Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental y su Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable siguen tomando acción en la mitigación del proceso de eutrofización del lago San Roque. Esta vez, colocaron redes de contención en el puente Carena y puente Uruguay. “De esta manera se contienen las floraciones de cianobacterias y luego se extraen mecánicamente con los camiones atmosféricos que provee la Provincia. Asimismo, las redes sirven para retener basura y poder retirarla del embalse”, explicaron desde el municipio.

Colocaron redes en los puentes de Carlos Paz para contener las algas y la basura que termina en el lago San Roque.Municipalidad de Carlos PAz

Según los expertos, a finales del verano es predecible la ocurrencia de la proliferación de cianobacterias y de “blooms” o floraciones. “Un bloom es un crecimiento exponencial de este tipo de algas, que se produce debido al proceso de eutrofización que sufre el embalse desde hace años. Estas algas, al morir se tornan color azul o cian (como su nombre lo indica), y a su vez liberan compuestos volátiles que generan malos olores”, indicaron desde la Dirección de Ambiente.

Colocaron redes en los puentes de Carlos Paz para contener las algas y la basura que termina en el lago San Roque.Municipalidad de Carlos PAz

Son las cuadrillas las que se encargan del armado de redes, como también de la limpieza de las costas y la extracción de algas. De igual manera, el laboratorio de monitoreo lleva a cabo un seguimiento constante de las floraciones, mediante observaciones “in situ” e imágenes satelitales, y periódicamente realiza muestreos y mediciones. Estos datos permiten evaluar situaciones y definir acciones de mitigación.