Capilla del Monte se caracteriza por ser una de las localidades de Punilla con más atractivos vinculados a las actividades de montaña, como el trekking, el senderismo, debido a su cercanía al Cerro Uritorco y a otros recorridos. Por ende, cada año se presentan dificultades, cuando algunos visitantes con desconocimiento de las zonas y sin preparación, se aventuran a realizar este tipo de actividades y luego se terminan perdiendo, generando no sólo una gran movilización operativa para la búsqueda, sino poniendo en riesgo su propia vida.

Ante estas situaciones, el gobierno local propuso al Ejecutivo un proyecto que establecía la obligatoriedad de contratar un guía turístico para acceder a las sierras de la localidad. “El espíritu de esta ordenanza ha sido estrictamente el de brindar seguridad al viajero que viene a Capilla del Monte,  la idea era cuidar a los viajeros que vienen, no a quienes están preparados, sino a la gente que no tiene conocimiento del lugar”, indicó a Cadena 3 el Intendente Fabricio Díaz.

Cerro Uritorco

Explicó que en la zona se encuentran “lugares de medio y alto riesgo” y que “la gente no contrata guías porque no están declarados como zonas de riesgo pero si lo tienen”. Asimismo, aseguró que la circulación de turistas sin guías por las zonas de riesgo “ha traído muchas dificultades y víctimas”.

Sin embargo, la ordenanza fue rechazada por entidades montañeras de la ciudad, la provincia y el país; y el  mismo fue retirado este miércoles de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. A pesar de esto, proseguirán con la redacción de un nuevo proyecto que genere un acuerdo: “queremos buscar un consenso con el fin de cuidar a los viajeros y que Capilla del Monte se consolide como un destino de turismo alternativo con todos los atractivos que tenemos”, concluyó el mandatario.