Una problemática que no cesa, es la usurpación de terrenos en el Valle de Punilla. Diariamente salen a la luz casos de propietarios que tienen que acudir a los medios de comunicación para hacer visible su reclamo.

En esta oportunidad, un vecino llamado Martín Damiani, recurrió a Cadena 3 para contar su interminable lucha para liberar su lote el cual había comprado en el año 2008 en la localidad de Tanti.

Según relató, tras 7 años de espera, la Justicia de Villa Carlos Paz ordenó el desalojo y toma de posesión, sin embargo, cuando volvió a su terreno, se encontró con que se lo habían vuelto a usurpar.

“El 22 de marzo fui con máquinas para hacer limpieza del predio y pusimos el cartel de propiedad privada, pero a los días me avisan que de nuevo estaba ocupado por otras personas”, contó. Con indignación explicó: “Parece una tomada de pelo. Fuimos a la comisaría e hicimos la denuncia y le mostramos la orden que estaba vigente y nada, todo sigue igual”.

Los hechos

“Compré en 2008 un terreno de un loteo que es Chacras de la Primavera, el lote 10. Estuvimos siete años de juicio para lograr un desalojo, que llegó finalmente en febrero de este año”, indicó Martín al medio.

Según pudo explicar, el terreno fue una compra directa a la dueña del loteo, con escritura legal que fue presentada a la Municipalidad de Tanti. “En 2011 nos enteramos que el terreno fue usurpado. De ahí iniciamos juicio y en 2021, en febrero, se logra la sentencia de desalojo. El 18 de marzo nos hicimos presentes, tras reiteradas veces durante el proceso de juicio. En esta última, logramos el desalojo, tomamos posesión con los papeles puestos al día y avalados por la Justicia”, narró.

A pesar de esto, cuando iniciaron la limpieza del terreno para ponerlo en venta, a menos de un mes del desalojo, se encontraron con que había una persona que había construido una vivienda de chapa en el lugar.

La desilusión

Volvemos al mismo problema que hace una década y tenemos cero respaldo del Estado”, se lamentó Martín. De acuerdo con lo sucedido, presentaron diversos documentos a la Policía para volver a reclamar por su propiedad: una copia de la escritura “con el sello fresco”, copia de impuestos al día, etc. “Y ahora queda recurrir nuevamente a un juicio, otra vez esperar años para tener un terreno”, reveló. .

Desde la Policía le informaron que enviaron de nuevo la denuncia a la Fiscalía para que desde allí “analicen la situación” y le indicarán si puede reclamar nuevamente la posesión.