Importantes jornadas de educación ambiental en Carlos Paz

Destinadas a estudiantes de la ciudad, recorrieron el Centro Ambiental Modelo y el Aula Ambiental que se ubica en Área Protegida.

Importantes jornadas de educación ambiental en Carlos Paz

Con el objetivo de que la comunidad pueda conocer el trabajo en el procesamiento de la basura de la región, su reducción a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado, protegiendo y cuidando nuestro ambiente, el Municipio organiza estas visitas al Centro Ambiental Modelo.

A través de esta actividad, los visitantes conocen el funcionamiento de la Planta, esta obra modelo cuenta con importantes características:

Reemplazó el basural a cielo abierto garantizando un correcto tratamiento de los residuos de nuestra ciudad, realiza la separación diferenciada de la basura, y realiza el tratamiento adecuado de líquidos lixiviados provenientes de los residuos húmedos (que antes contaminaban las napas que desembocaban en el lago San Roque).

Estudiantes del IPEM 316 en el Centro Ambiental
Estudiantes del IPEM 316 en el Centro Ambiental Foto: Municipio de VCP

Procesamiento de la basura de toda la región

El Centro Ambiental realizado por Villa Carlos Paz en el 2018, procesa los residuos de los habitantes, incluyendo a Villa Carlos Paz y localidades aledañas: San Antonio de Arredondo, Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Tanti.

Este viernes concurrieron los estudiantes de 5 año del IPEM 359 Arturo Illia de nuestra ciudad.La Secretaria de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad Alejandra Roldán, señaló: “Para nuestra Gestión Comunitaria el Ambiente es realmente una prioridad y un valor fundamental y así lo hemos demostrado con la creación de este Centro Ambiental Modelo. Es importante que los establecimientos educativos de nuestra ciudad puedan conocer el Centro que tenemos en Villa Carlos Paz, son visitas educativas que en principio se realizarán con los alumnos de 5° año del Nivel Medio de cada una de las escuelas. Se trata de jornadas muy productivas ya que los más jóvenes son multiplicadores y trasladan lo que aprenden a sus casas, sobre todo para que sigamos tomando conciencia de la importancia de la separación diferenciada”.

Planta de Tratamiento
Planta de Tratamiento Foto: Vía País

Un Aula Ambiental en el Área Protegida

En el marco de las políticas de educación ambiental que lleva a cabo el Municipio de Carlos Paz, se desarrolló una visita de los estudiantes secundarios (segundo año) del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IESS) de nuestra ciudad. 

Los jóvenes recorrieron el sendero en el área protegida reconociendo las especies autóctonas, visitaron el vivero ambiental y recibieron capacitación en el uso eficiente del agua y la energía, en el marco de los Programas Forestación, Energía y Ríos Lagos de la Dirección de Ambiente del Municipio. Durante el recorrido, los estudiantes expresaron su entusiasmo por reconectar con la naturaleza, asumiendo el compromiso del cuidado responsable del ambiente.

Cabe recordar que Villa Carlos Paz cuenta con normativas que protegen el ambiente, tales como las declaraciones de Áreas Protegidas, tanto en todo el cordón montañoso dentro del ejido como en la zona Norte donde se extendió el radio y se pretendían llevar adelante en su momento emprendimientos privados inmobiliarios que fueron frenados por el Municipio y que, mediante ordenanzas, se impide la construcción en estos sitios de reserva así como la construcción en altura desde el 2011.

Aula Ambiental
Aula Ambiental Foto: Municipio de VCP
Aula Ambiental
Aula Ambiental Foto: Municipio de VCP