Con poco más de un 50% promedio de ocupación hotelera registrada durante los primeros quince días de febrero, este fin de semana extra largo de carnaval sin lugar a dudas trajo mayores satisfacciones para el sector turístico, sobre todo, para los empresarios hoteleros luego de vivir todo un 2020 con casi nueve meses consecutivos de inactividad.

Según señalaron desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA), y conforme a los datos aportados por su Departamento de Estadísticas y Censo, la primera quincena de febrero “arrojó como resultado un 50,4% promedio de ocupación”, destacando que el fin de semana de carnaval fue “el más convocante”, seguramente, de lo que va de este atípico verano 2021.

Parte de lo vivido este "finde XXL" en Villa Carlos Paz.(Foto: Municipalidad VCP).

Asimismo, explicaron que dicha información incluye a aquellos hoteles que decidieron no abrir sus puertas y también a los que ofrecen turismo estudiantil “como forma de compensar el cierre de la cuarentena ante los compromisos asumidos”, indicaron.

”Finde XXL”

Desde ASHOGA también resaltaron la “importante concurrencia de turistas” registrada el sábado 13, domingo 14, y lunes 15 de febrero. Fechas en las que según precisaron: “La ocupación rozó el 95%, cifra muy distante de la observada hasta entonces, e incluso, lejana del viernes 12 (63.8%) y del martes 16 (51.2%)”, puntualizaron desde la entidad local.

En este sentido, el presidente de ASHOGA, Leonardo González, expresó: “Veníamos augurando un fin de semana positivo. Carnaval es una de las fechas más esperadas para nosotros, y la pandemia no fue un atenuante en esta ocasión”.

Leonardo González, presidente de ASHOGA Villa Carlos Paz.(Foto: Facebook / ASHOGA Carlos Paz).

Asimismo, también explicó que en paralelo “se está trabajando para lo que se viene, un tiempo bastante difícil y que a diferencia del año pasado nos encuentra sin capacidad económica como para resistir a otro parate”, anticipó.

Y en este sentido, agregó: “Hemos pedido a la Municipalidad la exención de la tasa por servicio a la propiedad y de automotor afectados a la actividad desde marzo de 2020 hasta agosto de 2021 inclusive; la alícuota cero para industria y comercio; planes de pago para las deudas tributarias y la anulación del sistema de tramificación para la tarifa de agua de la hotelería y la gastronomía”, detalló González.

En cuanto al argumento de este pedido puntual dirigido al Estado Municipal. señaló que “se fundamenta en la necesidad de sostener nuestros establecimientos y las economías de los cientos de familias que directa o indirectamente trabajan con nosotros. El esfuerzo lo venimos haciendo hace tiempo y, de hecho, hemos renunciado a buena parte de la rentabilidad con tal de mantener funcionando nuestros negocios. Ahora esperamos gestos del sector público que nos permitan garantizar la continuidad de esas fuentes laborales evitando así el cierre definitivo”, completó Leonardo González.

Foto de portada: imagen ilustrativa.