Un proyecto de ordenanza presentado en la ciudad de Villa Carlos Paz, propone trabajo comunitario y suspensión de la licencia de conducir para organizadores y participantes de las denominadas “fiestas clandestinas” en el marco de las disposiciones sanitarias vigentes en el marco de la pandemia del coronavirus.

La propuesta fue presentada en las últimas horas por el concejal Carlos Quaranta del bloque Carlos Paz Inteligente, y promueve “otro tipo sanciones”, “otras medidas disuasivas de índole social, más allá de las sanciones económicas”, destaca el concejal.

“Las ‘fiestas clandestinas’ han sido motivo de noticias durante los últimos meses. Aún con mayores restricciones impuestas por la situación sanitaria no han dejado de multiplicarse. En nuestra ciudad, este tipo de eventos han puesto en evidencia que hay domicilios particulares donde habitualmente se realizan estas fiestas, aparentemente evadiendo los controles municipales”, se argumenta en el proyecto.

Manifestando además, que “las sanciones de fuerte impacto económico vigentes desde diciembre de 2020 en nuestra ciudad para quienes organicen, promuevan o difundan estos eventos sin la autorización municipal correspondiente parecen no haber generado el efecto esperado”.

En este sentido, el concejal Quaranta explicó: “El proyecto se plantea como una serie de medidas transitorias que sólo estarán en vigencia durante el período que duren las restricciones que prohíban estos eventos por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, y no establece multas con carácter económico. Entendemos que debemos generar conciencia y la necesidad de un compromiso comunitario en el cuidado. Por ello, las medidas propuestas implican el retiro de la licencia de conducir y el trabajo comunitario, tanto para quienes organicen como para quienes participen de estas reuniones”.

Concejal Carlos Quaranta. (Foto: Facebook / archivo).

Asimismo, el proyecto también contempla la participación de menores de edad en estas fiestas. “La participación de menores es responsabilidad de los padres o adultos a su cargo y, por este motivo, las sanciones recaen sobre ellos y con el mismo tipo de medidas, retención y suspensión de carnet de conducir y trabajo comunitario”, explica el concejal.

“En un momento tan delicado como el que estamos atravesando, donde debemos procurar los mayores cuidados para que, lo más pronto posible, podamos seguir trabajando para recuperar lo perdido y evitar más dolor y muerte, se busca tener un sentido de reparación comunitaria y no recaudatoria, sino el trabajo educativo de generar conciencia de que el cuidado no es sólo una cuestión personal, nos implica a todos”, enfatizó Quaranta.

Medidas concretas

  • Sanciones a quienes organicen y participen, y para padres, tutores o responsables legales de menores que se encuentren participando de reuniones y/o eventos no autorizados.
  • Retención y suspensión de la licencia para conducir de 3 a 12 meses.
  • Trabajo comunitario desde 20 a 100 horas.

Foto de portada: imagen ilustrativa.