Entre los arroyos y ríos que la enmarcan comienza a escribirse la historia de la ciudad. Allí dejaron sus huellas los Comechingones y otras tribus, quienes habitaron este territorio, hasta que en el año 1573 llegaron los españoles y dispusieron la división de las tierras.

Fue en 1869 cuando don Rudecindo Paz adquirió la estancia “Santa Leocadia” y cambió la historia para siempre. Allí se dispuso la construcción del Dique San Roque, en su momento el más grande del mundo. La obra, que estuvo a cargo de los Ings. Carlos A. Cassaffousth y Eugenio Dumesnil y fue pensada para abastecer de agua portable a la ciudad de Córdoba, se convirtió en un importante atractivo de la zona.

Fotos de turismo. Costanera del lago San Roque. Vacaciones de invierno y turistas en Carlos paz. Yanina Aguirre/ La VozLa Voz | 0

El dique, las aperturas de nuevos caminos, el auge del automóvil y la nueva costumbre de vacacionar de un número creciente de personas, fueron configurando lo que hoy es la principal actividad de la ciudad: el turismo masivo.

La belleza de sus paisajes, la cantidad de ríos y arroyos cercanos, las sierras de Córdoba, su icónico Reloj CuCú, las discotecas, sus teatros, el Cerro de la Cruz, la costanera con sus atardeceres sobre el lago, los bares y restaurantes, el Catamarán, sus puentes, el Casino y sobre todo la calidez de su gente. Eso es Villa Carlos Paz. Así la reconocen en todo el país y hoy le decimos ¡Feliz cumpleaños hermosa Villa Carlos Paz!