Un grupo de delincuentes se hizo pasar por empleados del Banco Nación y engañó a al menos 25 clientes de la sucursal de La Falda, en su mayoría jubilados, para obtener sus claves bancarias y robarles el dinero de sus cuentas.
Los hechos ocurrieron entre el jueves y el martes de esta semana, cuando los estafadores llamaron por teléfono a los clientes y les dijeron que debían realizar el trámite de “fe de vida” o supervivencia para cobrar el bono anunciado por el gobierno nacional. Este trámite fue eliminado por la Ley 27.721 a fines de julio pasado.
Los delincuentes se aprovecharon de la confianza de los clientes y les pidieron sus claves de Home Banking o Token, que son necesarias para realizar operaciones virtuales. Así, lograron acceder a sus cuentas y vaciarlas.
Los clientes afectados denunciaron la situación a la sucursal local, que inició una investigación interna y alertó a las autoridades policiales y judiciales. También se comunicó con los clientes para asesorarlos sobre cómo recuperar su dinero y cómo evitar futuros fraudes.
El Banco Nación emitió un comunicado oficial en el que advirtió que ningún empleado de la entidad contactará a los clientes para solicitarles información personal, claves, usuarios o citarlos para un trámite presencial a través del cajero automático. Por lo tanto, recomendó “cortar inmediatamente la comunicación” ante cualquier llamada sospechosa