Este miércoles y ante la presencia de autoridades locales, el Gobierno de la Ciudad de Villa Carlos Paz realizó un acto homenaje con motivo del 60° aniversario del Carlos Paz Rugby Club. Un encuentro que contó con la presencia del intendente Daniel Gómez Gesteira, el secretario de Turismo, Deportes y Cultura, Sebastián Boldrini, y el presidente de la institución homenajeada, Pablo Minardi.

“Los primeros 60 años del club, agradecidos en este caso circunstancial como intendente, sabiendo que este club tiene por muchos años más ese desafío hacia delante con la comunidad carlospacense y siempre forjando identidad. Un club es un hogar y un hogar tiene valores, ganas, esfuerzos y una familia. Eso representa el Carlos Paz Rugby Club en cualquiera de sus disciplinas, y a la par, lo acompaña un Estado que también mira a las instituciones deportivas para apuntalarlas”, expresó el intendente Daniel Gómez Gesteira.

60° aniversario de Carlos Paz Rugby.Municipalidad VCP.

Por su parte, el presidente de Carlos Paz Rugby, Pablo Minardi, señaló: “Estoy contento y agradecido por el apoyo de la Municipalidad, creo que 60 años no es poco tiempo y convocamos a los referentes de cada división para que vean que el club somos todos. Nos toca un momento difícil y tenemos que estar todos alineados, la Municipalidad, los padres y socios y toda la gente que quiere este club”.

Autoridades municipales junto a las de Carlos Paz Rugby, y la "mascota" del Club.Facebook / Carlos Paz Rugby Club.

Seis décadas de historia

“Todo comenzó como un sueño”, dicen en su página oficial en redes sociales, un anhelo que se originó a comienzos de la década del ‘60. Por aquel entonces, se había formado un equipo que representaba al “Club de Pesca” y los partidos se jugaban en el predio que estaba ubicado en la actual Terminal de Ómnibus.

Gracias a terrenos cedidos por el estado municipal en 1970, el Club adopta el nombre “Carlos Paz Rugby Club” -con personería jurídica a partir de la década del 90′- y se traslada al sitio donde se encuentra en la actualidad, en Av. Illia y Gob. Garzón en el conocido barrio Santa Rita. Dos años después, nace el primer equipo de Hockey con insumos y elementos donados por el estado local. Y a partir de 1976, los integrantes del club comienzan a utilizar la camiseta que los distinguen, la de franjas azules y blancas.

En los ’80, las cualidades de un coyote fueron adoptadas como representativas del club y de cada uno de sus integrantes. En el marco de estos 60 años de historia, desde el Club cuentan que fue “Cacho” Villada quien realizó el garabato de un coyote asegurando que este animal salvaje reunía las características de los jugadores, “flacos y ligeros”. Desde entonces, el apodo de “Coyotes”.

Apodados "Coyotes" desde la década del 80'.Facebook / Carlos Paz Rugby Club.

En 1986 el hockey asciende a la máxima categoría de la Federación Amateur Cordobesa de Hockey sobre Césped (FACHSC). En 1992, Carlos Paz Rugby Club logra su primer ascenso a la elite del rugby cordobés al consagrarse campeón de la Segunda División tras ganarle de visitante al Club Taborín.

Así transcurrieron los años, con descensos y ascensos tanto en hockey como en rugby, fortaleciendo la institución en cada una de las instancias vividas. Hasta que el 10 de junio de 2011, el club inauguró su primera cancha sintética de hockey. Mientras que en 2013 se crea la segunda línea de hockey, Carlos Paz “Blanco”.

Pero fue en 2017 que, mediante una reunión encabezada por exjugadores y exdirigentes, se decidió y eligió el 20 de abril como fecha “aniversario” de Carlos Paz Rugby Club.