El intendente Esteban Avilés realizó una nueva denuncia penal en contra de “La COOPI” por contaminar el Lago San Roque

El daño ambiental provacado tras la fuga en La Planta de Tratamiento de Líquidos clocales es grave.

El intendente Esteban Avilés realizó una nueva denuncia penal en contra de “La COOPI” por contaminar el Lago San Roque
Se rompió una llave en la planta de bombeo de la Coopi en la costanera de Carlos Paz y eso provocó un desborde de aguas negras que escurren en el dique San Roque. (La Voz)

El intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, presentó una nueva denuncia penal contra la Cooperativa Integral (COOPI) tras detectarse un derrame de miles de litros de líquidos cloacales sin tratamiento en el lago San Roque.

No es la primera denuncia que Avilés realiza en contra de los dirigentes de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz. En 2019 se realizó una presentación juducial por haber arrojado más de 10 millones de litros de líquidos cloacales sin tratamiento al embalse. Esto fue constatado por los controles de Policía Ambiental (autoridad competente en el control de la Planta de Líquidos Cloacales).

La Justicia devolvió las cloacas a los vecinos de VCP
La Justicia devolvió las cloacas a los vecinos de VCP

Durante 2021, y por derrames en la misma planta de Costa Azul, se realizaron nuevas denuncias ampliando las anteriores presentaciones. En 2023 y en 2024, tras contatarse nuevo volcamientos directos al San Roque y nuevas irregularidades el municipio volvió a recurrir a la justicia.

“De esta manera, la prestataria una vez más es la responsable de la contaminación ambiental del lago San Roque. Siendo además muy preocupante y grave el estado actual de las instalaciones correspondientes al Servicio de Cloacas, servicio que deberá ser devuelto a los vecinos el lunes 3 de marzo de 2025″, indicaron desde el Municipio.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya ordenó a la COOPI la devolución de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y el Servicio de Cloacas a los carlospacenses. Durante 10 años (Periodo 2014- 2024) “la COOPI” cobró de manera irregular y sin autorización más de $14 mil millones de pesos en capitalización y compensación a los vecinos de Villa Carlos Paz; sumado a un 140 % más en el cobro de cloacas y con una desinversión total del servicio.