Dos magníficas postales de un mismo rincón en Punilla

Imágenes tomadas con poco más de seis meses de diferencia, y en dos momentos “históricos” para la región.

Dos espectaculares postales de un mismo rincón de Punilla, con poco más de seis meses de diferencia. (Foto: VíaCarlosPaz / Córdoba Interior Informa).
Dos espectaculares postales de un mismo rincón de Punilla, con poco más de seis meses de diferencia. (Foto: VíaCarlosPaz / Córdoba Interior Informa).

La copiosa e intensa caída de nieve registrada el pasado 16 de junio en todo el Valle de Punilla -entre otros departamentos de Córdoba- dejó mucho que hablar y con miles de registros de todos los tipos y formas que uno se pueda imaginar: múltiples historias, fotografías, publicaciones, videos “en vivo” y filmaciones compartidas en redes sociales, como así también, ese registro fotográfico para la biblioteca digital y personal de cada familia que seguramente no dudó en retratar ese momento inusual y definitivamente histórico para esta región céntrica del país.

Lo cierto es que pese a los días transcurridos, internautas y vecinos de diferentes localidades de Punilla continúan compartiendo a través de redes sociales, verdaderas postales de cada rincón fotografiado con los tan famosos muñecos de nieve de diferentes formas y tamaños, protagonistas de una jornada friísima pero que sin lugar a dudas sorprendió a miles de familias a lo largo y ancho del Valle de Punilla.

Una de esas tantas fotografías compartidas, es la tomada a orillas de la Ruta Nacional N°38 saliendo de Villa Parque Síquiman -una localidad ubicada a unos 13 kilómetros de Carlos Paz- y en dirección a Bialet Massé, un pequeña localidad serrana situada hacia el sector sur de Punilla.

La imagen fue compartida por el portal Córdoba Interior Informa, y muestra una verdadera postal en “blanco y negro”, un paisaje vestido por completo de blanco, con la sierras y lago de fondo, y con una ruta que parecía tallada en hielo y nieve, en un mediodía gris, con una temperatura máxima que ese miércoles no superó los 6°C y con un paisaje único que sólo la naturaleza misma puede obsequiar.

Villa Parque Síquiman bajo nieve.
Villa Parque Síquiman bajo nieve.

Mientras que el mismo paisaje pero con una predominante tonalidad verde, propia de las sierras cordobesas que exaltan aún más su color bajo un cielo con sol radiante, fue tomada hace poco más de seis meses, exactamente el 5 de diciembre de 2020 al mediodía, en plena sequía histórica registrada en todo Córdoba y horas después de que se habilitara el turismo para residentes de la provincia, luego de casi nueve meses de inactividad tras el inicio de la pandemia del coronavirus.

Sierras cordobesas, Villa Parque Síquiman en diciembre de 2020.
Sierras cordobesas, Villa Parque Síquiman en diciembre de 2020. Foto: (Foto: VíaCarlosPaz).

Las fotografías son muchísimas y las ganas de compartir cada una de ellas también, sin embargo, tomamos a modo de ejemplo un pequeño rincón del Valle de Punilla, retratado en dos imágenes registradas casi exactamente en el mismo sitio y en dos momentos “históricos” para la región: una de las sequías más severas de los últimos 65 años y en una copiosa, intensa, y sorprendente nevada aún en pleno otoño.