La educación especial, es una modalidad del sistema educativo argentino, establecida por la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, destinada a garantizar el derecho e inclusión a la educación de aquellos alumnos y alumnas con necesidades educativas diferentes. Hoy 9 de agosto se conmemora la creación, en el año 1949, de este tipo de educación que posibilitó el acceso a a la escuela de muchas personas que antes de esta fecha no tenían oportunidad de escolaridad.
En el marco del Día de la Educación Especial, el Intendente Daniel Gómez Gesteira visitó el instituto Mariette Lidys de la ciudad. La institución, que cuenta con más de 50 años de historia, realiza un importante trabajo en materia educativa atendiendo a población con discapacidad, no sólo de Carlos Paz, sino de gran parte de Punilla sur.
“Es un día muy importante donde reconocemos el trabajo que realizan en la escuela Mariette Lidys, una de las más emblemáticas de la ciudad, que trabaja con personas con discapacidad, destacando la importancia de la educación y el trato igualitario”, resaltó la Secretaria de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad Alejandra Roldán.
Durante la visita la directora de la institución, Celeste Roldán destacó: “Queremos agradecer al Municipio que nos acompaña diariamente en las actividades que llevamos adelante desde la escuela. Es importante destacar que la educación especial es una parte del sistema educativo con una visión exclusiva a través de la que se otorgan posibilidades de incluirse a la persona. Trabajamos con mucha creatividad, más aún en esta época de pandemia, la búsqueda de recursos para que todos puedan aprender”.
En relación al trabajo realizado durante el último año, la vicedirectora Milena Camandona agregó: “Ha sido un trabajo de toda la comunidad educativa, capacitándonos, trabajando junto a las familias y garantizando que en plena pandemia podamos readaptarnos a la modalidad virtual para que todos puedan participar.
Por último, el Intendente Daniel Gómez Gesteira afirmó: “El trabajo que venimos haciendo desde el Municipio con esta institución es muy importante, es un sistema de inclusión social, donde la escuela y las familias forman parte del sistema educativo de nuestra ciudad. De esta manera, estamos construyendo una sociedad más igualitaria, más inclusiva, donde se respetan los derechos de todos”.