Defensoría de Carlos Paz: un año existoso para el Centro de Mediación Comunitaria Vecinal de Carlos Paz

La Defensoría del Pueblo de Carlos Paz cuenta con una de las áreas más solicitadas por los vecinos y vecinas de la ciudad, el Centro de Mediación Comunitaria-Vecinal.

Centro de Mediación Comunitaria-Vecinal.
Centro de Mediación Comunitaria-Vecinal. Foto: Gentileza

El Centro de Mediación Comunitaria Vecinal de Villa Carlos Paz está destinado a brindar herramientas para la resolución pacífica de los conflictos a través de diálogos democráticos, a toda la ciudadanía que se encuentre involucrada en una controversia. Se trata de un servicio gratiuto, voluntario y extrajudicial que funciona en la Denfensoría del Pueblo y que cuenta con alta demanda por parte de los vecinos y vecinas.

La naturaleza de los conflictos fueron referidos sobre medianera, ruidos molestos, convivencia vecinal, árboles frondosos, alquileres, consorcios, desagüe pluvial, aguas servidas, daños en la propiedad, tenencia de animales, servicios, oficios y profesiones.

Conflictos por ruidos molestos.
Conflictos por ruidos molestos.

Cabe destacar que más del 70% de los casos tuvieron un resultado favorable, efectivo y de ágil resolución.

Además, la Defensoría del Pueblo dictó el Taller de formación continua para mediadores : “Diálogos y habilidades restaurativas en el espacio de mediación”, a cargo de la Ab. Mediadora, María Fernanda Früh, y coordinado por la Lic. Med. Sandra Zobele. El mismo fue dictado en modo remoto y contó con la participación de 60 mediadores.

Por último, expusimos en el Ciclo de Charlas “Construyendo una Ciudadanía Amigable”, con dos encuentros para la ciudadanía carlospacense, dando conocimiento de lo que se trata la mediación. Asistiendo también mediadores que realizan las prácticas en nuestro centro.