Cosquín Rock 2024: primer día con más de 45 mil personas vibrando entre clásicos y emergentes

Con una grilla que hace rato democratizó el Festival, pasó la primera fecha de esta edición.

Cosquín Rock 2024. (Javier ferreyra / La Voz)
Cosquín Rock 2024. (Javier ferreyra / La Voz)

Más de 45 mil personas se dieron cita en Santa Maria de Punilla para vivir la experiencia Cosquín Rock 2024.

Con artistas para todos los gustos repartidos en 6 escenarios, se trata de la oportunidad anual para “darse una panzada musical”. Allí, Divididos, Babasónicos, Skay, Airbag, Dillom, Miranda!, Conociendo Rusia, los Auténticos Decadantes y Lali Espósito brillaron ante un público que los ovacionó y cantó sus canciones desde el campo.

En su edición número 24, el Cosquín Rock demostró su mayoría de edad, conservando la frescura y la identidad que lo vio nacer pero con novedades en la organización que van mejorando la experiencia año tras año.

Conociendo Rusia y Bandalos Chinos pisando fuerte

Cosquín Rock 2024. (Javier ferreyra / La Voz)
Cosquín Rock 2024. (Javier ferreyra / La Voz)

Si sacamos una foto del público que frecuentó estas dos bandas el año pasado y la comparamos con la foto de este año, seguramente se vería como una marea crecida. Es que sin dudas ambos representan la frescura del rock nacional y sus adeptos lo saben.

Mateo “El Rusito” Sujatovich y su banda dieron el salto al escenario Norte y se emocionaron al escuchar como las letras de sus canciones eran coreadas bien fuerte desde abajo.

Por su parte “Bandalos Chinos”, sonaron tremendamente bien y regalaron dos homenajes mientras caía el sol. Con una versión de “Canción para Naufragios” de “Los Redondos” y “Hablando a tu corazón” de Charly García, el “Goyo” Degane o “Shy”, tal como lo llaman en la redes dejó en claro la legitimidad de su voz.

Miranda! y Divididos, dos pesos pesados con público masivo

Comenzó una nueva edición del Cosquín Rock.
Comenzó una nueva edición del Cosquín Rock.

Miranda! fue realmente una fiesta con gran concurrencia en el escenario de montaña. Vestuarios, actores en escena, una pantalla exquisita y un público multitudario que se bailó y canto todo. Larga vida a July y Ale.

Por su parte, “La Aplanadora del Rock” sigue demostrado profesionalismo y trayectoria en el camino de hacer música. Multitudes y banderas afirmando la presencia federal en el festival cantaron bien fuerte los clásicos. Mollo tuvo su momento con el público y terminó a los lagimazos. “No hagan llorar a este hombre mayor”, dijo, mientras la gente vitoreaba “Olé, Olé, Mollo, Mollo”. Capítulo aparte para la perfomance “batera” de Catriel.

Lali, Dillom, Caputo y los jóvenes que no se callan

Lali Espósito apuntó contra las críticas en Cosquín Rock y fue contundente.
Lali Espósito apuntó contra las críticas en Cosquín Rock y fue contundente. Foto: Mario Sar

Lali Espósito y Dillom generaron polémica al manifestarse duramente contra del gobierno, cada uno a su manera.

Lali le dedicó una canción a “las malas personas y los antipatria”. En su canción “¿Quiénes son?” cambió la letra y expresó: “Que si fumo, que si vivo, que si digo, que si bebo, que si vivo del Estado”.

Dillom cantó un cover de Sr. Cobranza y cambió el verso de “Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar” por ‘’A Caputo en la plaza lo tienen que matar’'.

Un cierre con la fiesta imbatible de los Decadentes

Los Auténticos Decadentes, en el Cosquín Rock 2024. (Javier Ferreyra/ La Voz)
Los Auténticos Decadentes, en el Cosquín Rock 2024. (Javier Ferreyra/ La Voz)

Pasada la medianoche, Los Auténticos Decadentes coparon el escenario norte. Se sabe que cuando llegan, cualquier escenario queda pequeño. Si hay una banda capaz de cerrar un festival rockero a pura fiesta y sin traicionar los principios, estos son “Los Auténticos”.

Esta vez, además de los clásicos de siempre, tocaron versiones propias de clásicos, (iniciativas que el público celebra y espera en este festival). Entonces llegó una versión de “Los viejos vinagres de Sumo” y “Costumbres argentinas”, de “Los Abuelos de la Nada”. Ambas para guardar en una cajita de tesoros.

Temas Relacionados