Mediante una ordenanza municipal, la ciudad de Cosquín lleva adelante desde mediados de julio de 2019, una hermosa iniciativa que promueve la “adopción responsable” de animales que viven en la calle, y que a su vez, beneficia a quienes cumplan debidamente con el cuidado de la mascota acogida, con una bonificación en el pago de impuestos.

A poco más de un año y medio -pandemia y restricciones de por medio- de aquel primer contrato que dio inicio a la puesta en práctica de esta ordenanza, esta ciudad conocida como “La Capital del Folklore” ya cuenta con 14 perritos de la calle que fueron adoptados por distintas familias que asumieron el compromiso de cuidar, contener y amar.

Firma del primer contrato de "Adopción Responsable de Mascotas" en Cosquín, allá por el 17 de julio de 2019. (Foto: Municipal).

La iniciativa se lleva a cabo mediante la Ordenanza Municipal N° 3725, impulsada por el Parlamento Juvenil y sancionada por el Concejo Deliberante el 6 de diciembre de 2018 y puesta en práctica desde julio de 2019.

“La idea es ir a sacar los perros de lo que es el casco céntrico para evitar que la gente se siente a comer y los perros estén mirando”, explica la coordinadora del Programa Salud Animal, Marianela Redondo a VíaCarlosPaz, quien aclara que son unos 22 los perritos que continúan viviendo en la calle pero que ya fueron incorporados al padrón municipal y que cuentan con la asistencia permanente de la Protectora Conciencia Animal.

En cuanto al requisito “indispensable” que el Municipio solicita a la hora de adoptar, es el de contar con una vivienda con patio cerrado. Luego, tras seis meses de haber firmado el contrato de compromiso y adopción de la mascota, responsables del Programa Salud Animal se acercan a la familia y se ocupan de corroborar el estado de salud y cómo se adaptó la mascota al nuevo hogar, momento en que “se hace la entrega de un baucher que podrá ser descontado de cualquier obligación tributaria que tenga con el Municipio la persona”, aclara la coordinadora.

A través de la página oficial del Municipio en redes sociales, desde Salud Animal van publicando las imágenes de los perros que viven en las calles de la ciudad y que se encuentran inscriptos en el padrón, a los que también se les podrían sumar gatitos -en caso que hubiese-.

Macho con compromiso a castración, uno de los perritos listo para ser adoptado.(Foto: Municipalidad de Cosquín).

Asimismo, Redondo aclara que los animalitos son entregados “ya castrados”, o “con compromiso a castración sean machos o hembras” -destaca-, al tiempo que confirmó que ya llevan entregados 14 canes de diferentes tamaños y edades, y con otros 22 que aún continúan esperando un nuevo hogar.

Cabe destacar que la “bonificación tributaria” es válida únicamente para residentes de Cosquín. Sin embargo, vecinos de otras localidades también pueden sumarse a esta más que significativa iniciativa de “adopción responsable”.