Continúan con la extracción de algas en la zona central y en distintos puntos del lago San Roque

Se trata de monitoreos y diversas acciones conforme al “plan de mitigación” que el Municipio lleva adelante.

Redes colocadas debajo del puente central de Carlos Paz en el marco del "plan de mitigación" del lago San Roque. (Foto: Municipalidad VCP).
Redes colocadas debajo del puente central de Carlos Paz en el marco del "plan de mitigación" del lago San Roque. (Foto: Municipalidad VCP). Foto: (Foto: Municipalidad VCP).

El Gobierno de la ciudad de Villa Carlos Paz a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental y su Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, continúa abordando la visible problemática que se observa en el Lago San Roque, mediante monitoreos periódicos y distintas acciones de mitigación.

Pese a los días descansos propios de un fin de semana extra largo como el vivido días atrás, desde al área prosiguieron con las extracciones de cianobacterias tanto en la zona del Playón Municipal, El Diquecito, y también en el Puente de Piedra de barrio Costa Azul.

Este jueves, las cuadrillas también se trasladaron debajo del puente central donde continuaron con la extracción del denominado “bloom”, una floración al crecimiento rápido de la densidad de la población cianobacterial en el agua (algas), un fenómeno fácilmente divisable. Y que se produce debido al proceso de eutrofización que sufre el embalse desde hace años. Estas algas al morir se tornan color azul o cian, y a su vez, liberan compuestos volátiles que generan muy malos olores.

Plan de mitigación del lago San Roque. Este jueves en pleno centro de Carlos Paz.
Plan de mitigación del lago San Roque. Este jueves en pleno centro de Carlos Paz. Foto: (Foto: Municipalidad VCP).

Redes en el lago

Desde el Municipio, explican que estas floraciones de algas verde-azuladas “se contienen con redes y luego se extraen mecánicamente con los camiones que provee la Provincia”. Por otra parte, también señalan que estas redes sirven para retener la basura que arrastran las crecientes, y de este modo, poder retirarla del embalse.

Por otro lado, mediante el Área de Desarrollo Urbano también llevan adelante el “proyecto de biorremediación”. Se trata de la colocación de camalotes (jacintos de agua) los cuales contribuyen con la absorción del exceso de nutrientes del lago, y que ubican de manera controlada en las bahías, como es el caso del Puente de Piedra y la zona del Bajo.

A través de imágenes satelitales aportadas por el Laboratorio de Monitoreo, además de observaciones in situ y mediciones, se detectan los puntos críticos donde ocurren floraciones y así poder emprender acciones de mitigación como las que se vienen llevando adelante.

Extracción de las algas y basura contenidas por las redes.
Extracción de las algas y basura contenidas por las redes. Foto: (Foto: Municipalidad VCP).

Asimismo, estas acciones se complementan con el plan de forestación municipal, con alrededor de 700 árboles ya colocados en la ciudad, tanto en las costas, como en veredas, espacios verdes, y área protegida.

Desde el Gobierno de la Ciudad, destacan que “es esperable” la proliferación de cianobacterias y la ocurrencia de “blooms” o floraciones a fines del verano es esperable.