Los familiares de Cecilia Basaldúa, asesinada en Capilla del Monte en marzo de 2020, tendrán una nueva oportunidad de justicia.
Luego del juicio llevado adelente en julio de 2022, que comenzó con acusaciones sobre importantes irregularidades en la invesitgación que llevó adelante la fiscalía de Cosquín, a cargo de Paula Kelm, la causa vuelve a “foja cero” y se ordenó una nueva investigación que será comandada por el fiscal Reymundo Barrera de los Tribunales de Cruz del Eje.
Una investigación con irregularidades, una declaración forzada y un pedido de justicia que continúa más vigente que nunca
Los puntos más importantes para entender el femicidio de Cecilia Basaldúa y lo que ocurrió con la causa:
-Cecilia Basaldúa, era mochilera y estaba en Cruz del Eje cuando comenzó a regir el estado de cuarentena por la pandemia de Covid- 19. Sin posibilidad de conseguir alojamiento, se quedó con su carpa en el Patio del ex- policía Mario Mainardi.
-Días despues, Cecilia desaparece, pierde contacto con sus familiares y amigos. Se inicia una búsqueda en Capilla del Monte y es encontrada sin vida en un campo cercano al basural de esa localidad.
-A las pocas horas el albañil Lucas Bustos se presenta en la comisaría de La Falda y supuestamente se declara culpable por el femicidio. Nunca aparecieron las actas declaratorias, Bustos declaró que fue apretado por los policías, junto a su hermano, para confesar el crimen. El comisario a cargo de la investigación era Diego Bracamonte, quien renunció luego de la bochornosa muerte de un detenido en la comisaría, Jonathan Romo.
- La familia de la víctima desconfía de Mario Mainardi, lo señala como el principal sospechoso. Incluso presentan pruebas que lo implican y que son descartadas por la Fiscal Paula Kelm.
- Los propietarios de una casa de vacaciones, ubicada muy cerca del predio en donde fue hallado el cuerpo de Basaldúa, regresan a la propiedad luego de largos meses de no poder ir por la prohibiciones que impuso la cuarentena, y encuentran un colchón lleno de sangre y una arma. La prueba también es desestimada por la fiscal.
- Comienza el juicio, con un único acusado por el femicidio: Lucas Bustos, el albañil que había sido obligado a declarse culpable por la policía y que pasó dos años detenido.
- Bustos es declarado culpable, el juicio evidencia las duras irregularidades en la investigación. La familia Basaldúa pide la destitución de la fiscal Kelm. Se ordena una nueva investigación.