Con la llegada del frío, crece el peligro de intoxicación con monóxido de carbono: cómo evitarlo

Las recomendaciones brindadas por el Municipio de Carlos Paz.

Con la llegada del frío, crece el peligro de intoxicación con monóxido de carbono: cómo evitarlo
Con la llegada del frío, crece el peligro de intoxicación con monóxido de carbono. (Foto: imagen ilustrativa / archivo).

Desde el Municipio de Villa Carlos Paz, brindaron en las últimas horas una serie de recomendaciones a la hora de manipular artefactos para calefaccionar ambientes tras la llegada del frío en pleno otoño, y así evitar posibles intoxicaciones con monóxido de carbono.

Según explicaron, se trata de ciertas “precauciones al momento de calefaccionar los hogares”, detalladas de la siguiente manera:

  • Realizar controles y mantenimiento de los artefactos a gas
  • Evitar las emanaciones de gas monóxido de carbono (fruto de las malas o deficientes combustiones) que suelen presentarse en tipos de calefacciones que consumen el oxígeno del interior del ambiente tales como hogares a leña, estufas o calefactores catalíticos, para ello deben respetarse las correctas ventilaciones.
  • Asegurarse de no dejar ropas, cortinas, o materiales inflamables en contacto o cerca de estas fuentes de calor, ni tampoco dejar velas encendidas.
  • Los artefactos de calefacción (a gas o eléctricos) deben ser instalados por profesionales matriculados.
  • Mantener los espacios siempre ventilados.

Dichas recomendaciones se suman a las brindadas cada año por la Policía de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Bomberos, haciendo hincapié en que “la indebida utilización o instalación de artefactos de calefacción, provoca accidentes a causa del monóxido de carbono con consecuencias letales pero evitables si se adoptan sencillas medidas de seguridad”, sumando otros factores y situaciones a tener en cuenta.

  • La correcta instalación de las rejillas de ventilación, que no estén obstruidas.
  • Instalar en pasillos artefactos del tipo “tiro balanceado”.
  • No utilizar hornallas ni horno para calefaccionar.

Foto de portada: imagen ilustrativa.