Dando respuesta a la necesidad de los Centros Vecinales que se habían anotado en el programa nacional “Argentina Construye”, que preveía que las instituciones barriales se anoten y reciban fondos para la construcción y mejoramiento de sus sedes, y dado que dichos fondos no fueron enviados por el gobierno nacional, el Municipio y los Centros Vecinales avanzaron en la concreción del programa “Tu Sede Tu Barrio”, a través del cual se entregarán montos entre 200 y 500 mil pesos para la realización de obras de construcción, mantenimiento y ampliación de los Centros Vecinales.
Antecedentes
Desde el Municipio señalaron la importancia de este programa y del trabajo que se viene realizando: “El Gobierno de la Ciudad continúa trabajando junto a los Centros Vecinales fortaleciendo los espacios de participación de los carlospacenses. En el marco de la gestión comunitaria se sancionó la Ordenanza 6009 que fue trabajada de manera conjunta para regular su funcionamiento, se capacitó a las comisiones directivas para que cuenten con herramientas legales y administrativas que les permita garantizar la transparencia y el orden jurídico y legal de cada Centro Vecinal, se reguló la entrega anual de ayudas económicas anuales que deben ser rendidas ante el Tribunal de Cuentas, entre numerosas acciones”.
“Los Centros Vecinales realizaron un gran esfuerzo en presentar la documentación para este programa nacional del que nunca más hubo respuesta ni llegaron los fondos. Por tal motivo, sabiendo la necesidad de cada barrio es que avanzamos en este programa con fondos municipales. En esta primera etapa, los montos se destinarán a los 15 Centros Vecinales que ya se habían inscripto y luego estarán disponibles para todos los que cumplan con los requisitos que plantea la Ordenanza que regula el programa Tu Sede Tu Barrio, garantizando en todo el proceso el acompañamiento del Municipio y la transparencia de los procedimientos. Actualmente, más de 3500 vecinos acuden a los Centros Vecinales para talleres culturales, ambientales y de formación y por eso es importante que trabajando unidos sigamos mejorando estos espacios”, aseguró el Coordinador de Políticas Vecinales Facundo Ábrigo.
Qué dicen los vecinos
“En el caso de Los Algarrobos, nuestra sede ya está levantada y ahora vamos a avanzar en la obra de gas, para poder brindar más talleres durante todo el año y también con mayor amplitud horaria”, comentó Miriam Castellino del Centro Vecinal Los Algarrobos.
Por su parte, Marcelo Torres, presidente del Centro Vecinal Carlos Paz Sierras contó: “Hace muy poco, se había comenzado la construcción de la sede a través del aporte de los subsidios anuales que nos entrega el Municipio y ahora vamos a continuar con la obra, esperamos poder hacer el techo y terminarla”.
En tanto, Mirta Leyes del Centro Vecinal General Belgrano sostuvo: “En nuestro caso, la sede tiene 60 años y por ende necesita reparaciones, normalización de las instalaciones eléctricas, así que este programa nos viene muy bien. Nosotros habíamos hecho todas las gestiones ante el gobierno nacional pero nunca nos enviaron los fondos, así que nos significa una alegría enorme tener esta respuesta y acompañamiento por parte del Municipio”.