Comenzó la extracción de cianobacterias en el lago San Roque

Continuando con el plan de mitigación del lago, esta semana se trabajó en la zona céntrica de Carlos Paz.

Extracción de cianobacterias en el lago San Roque.
Extracción de cianobacterias en el lago San Roque. Foto: Municipalidad de Carlos Paz

La Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental monitorea constantemente el proceso de evolución de las cianobacterias en el lago San Roque. Este tipo de acciones se efectúan de forma periódica y han permitido efectivizar el proceso de mitigación que se aplica sobre el espejo de agua.

En el monitoreo de costas que realiza periódicamente el personal de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable en las últimas semanas se detectó un “bloom” algal en las inmediaciones del nuevo Puente Peatonal, y dos puntos de riesgo inminente de floración, en la zona de los puentes Uruguay y Central.

Extracción de cianobacterias en el lago San Roque.
Extracción de cianobacterias en el lago San Roque. Foto: Municipalidad de Carlos Paz

Por este motivo, se gestionó el camión desobstructor para comenzar con la extracción de las cianobacterias en los puntos más críticos. El mismo se encuentra trabajando en la extracción mecánica de cianobacterias en zona céntrica, a la altura de calle Montevideo. Luego se dirigirá a Playa Perelli y la zona del Puente de Piedra.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Plan de Mitigación del Lago San Roque, dentro del Programa Ríos -Lago. Desde el Laboratorio de Monitoreo Municipal se lleva a cabo un seguimiento de la dinámica de las cianobacterias y su proceso de floración, a través de mediciones, observaciones in situ e imágenes satelitales, a fin de definir las medidas de mitigación más adecuadas.