La tan esperada y fotografiada “cola de novia” fue el espectáculo que sin lugar a dudas cautivó a cientos de lugareños y visitantes que se acercaron a las inmediaciones del dique San Roque y disfrutaron de un paisaje único luego del feroz temporal y consecuente crecida de los diversos afluentes del interior cordobés.
Lo cierto es que entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, las lluvias registradas en diversos puntos de la provincia de Córdoba provocaron un importante incremento en cauces de agua, cortes de vados y puentes en diversas localidades del Valle de Punilla, también la interrupción al tránsito de media calzada en la Ruta 55 a la altura de Dumesnil, y hasta el anegamiento de una vivienda en la localidad serrana de Bialet Massé.
En Villa Carlos Paz la situación no fue diferente, el río San Antonio literalmente desbordó, derivando en calles inundadas, cortes de vados y puentes principales de la ciudad, como así también, con efectivos de diversas fuerzas de Seguridad evacuando y custodiando los sectores más afectados, incluyendo zona céntrica y barrios periféricos de la ciudad.
“Se registraron importantes crecientes en todos los ríos de la cuenca. En el dique San Roque había una válvula con una apertura al 50 por ciento y en la madrugada la Secretaría de Recursos Hídricos dispuso la apertura de ambas al cien por ciento, por lo que pedimos mucha precaución a todos los ciudadanos”, dijo el director Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha.
Dicen que “siempre que llovió, paró” y así fue, tras el feroz paso del temporal, este día que comenzó gris y lluvioso, se transformó en una jornada soleada que permitió tanto a vecinos como a turistas acercarse hasta el dique San Roque y registrar en imágenes ese espectáculo tan esperado por muchos, el mismo sitio que el pasado 9 de noviembre se hacía viral por lo increíble y preocupante de una sequía histórica en la provincia.
Hoy, a poco más de cuatro meses de aquella desoladora imagen, ambas válvulas del dique debieron ser abiertas al cien por ciento luego de que las lluvias registradas provocaran que el lago San Roque superara el nivel de vertedero por encima del metro y medio.