La búsqueda de la Ivana Módica (47) mantiene en vilo no solamente a toda la comunidad de la tranquila ciudad cordobesa de La Falda, sino que también a toda la provincia y a todo un país consternado con el paso crucial del tiempo y aún sin novedades acerca de su paradero.

En las últimas horas comenzó a circular una fotografía donde se lo ve al único detenido e imputado hasta el momento, la pareja y conviviente de Ivana, Javier Galván, en la zona en donde se encuentran actualmente rastrillando. Se trata de una imagen tomada en la cascada de Olaen, un sector de los caminos agrestes que unen a la localidad de Pampa de Olaen con La Falda, y donde desde hace tres días se concentra el operativo de búsqueda, este jueves, con alrededor de 160 efectivos involucrados, además de cinco drones, caballería policial, un helicóptero y la División Canes de la Policía de Córdoba.

En la foto se puede observar a Galván (44) sentado en una piedra con un palo sosteniendo entre sus manos y sonriendo a la cámara. Una imagen que habría sido captada en uno de sus últimos paseos por la zona junto a Ivana, la mujer intensamente buscada desde hace siete días consecutivos.

La foto de Galván que prueba que conocía la zona donde buscan a su pareja Ivana Módica.(Foto: Facebook / Javier Galván).

Una persona del entorno de Módica le aseguró a La Voz que ella le contó a su familia que a principios de enero habían hecho una excursión a la cascada de Olaen, por lo que la imagen tomó una relevancia significativa, sumándose a otras “pistas firmes” que las autoridades confirman que se están manejando, aunque sin mayores precisiones debido al estricto secreto de sumario.

“Conocemos de la toma fotográfica, no es por ello que estamos trabajando en la zona pero asimismo se chequeó el lugar de distintas maneras, tanto terrestres como acuáticas, y no se logró dar con ella”, explicó este jueves el Jede de la Departamental Punilla a VíaCarlosPaz, Comisario Mayor Cristian Cattaneo.

Pese al paso del tiempo, y todos los recursos dispuestos en búsqueda de su paradero, los resultados continúan siendo “negativos”. Hasta este miércoles, el operativo también se había concentrado en un radio ubicado a unos 4 kilómetros del dique La Falda y la zona de las Siete Cascadas, donde se realizaron rastrillajes sin resultados positivos.

El operativo de búsqueda continúa este miércoles en Pampa de Olaen.(Foto: Facebook / Positiva FM).

Por otra parte, en el lugar también estuvieron presentes el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, junto al subjefe de la Policía de Córdoba, Ariel Lecler, quienes garantizaron que la Provincia no escatimará recursos en la búsqueda.

El caso

El último contacto de Ivana con su hija Nicole fue el pasado jueves 11 de febrero alrededor de las 23 horas, y hasta la fecha, se desconoce su paradero. La denuncia formal la efectuó su pareja Javier Carlos Galván, señalando que la última vez que la vio fue el día viernes por la mañana (alrededor de las 6:30 horas), antes de retirarse a su trabajo habitual, y aportando que ella misma (Ivana) fue quien le había dicho que realizaría una caminata matutina.

Lo cierto es que según su relato, al regresar del trabajo la mujer ya no estaba en la casa, y tras no poder contactarla, decidió radicar la denuncia correspondiente, por lo que casi de inmediato se dio inicio a un intenso operativo de búsqueda sin precedentes para la ciudad de La Falda.

Ivana Módica y Javier Galván, pareja desde hace alrededor de un año.(Foto: El Doce).

Minuciosos rastrillajes en varios sectores montañosos de la ciudad, sobre todo en el cerro La Banderita -sitio que Galván habría señalado como el lugar de asiduas caminatas de Ivana-, además de reiteradas pericias científicas dentro de la vivienda y el vehículo de Galván. Sumado a imágenes captadas por una cámara de seguridad de la zona, donde se observa un auto blanco de similares características que las del rodado del actual y único sospechoso en un horario en el que él había declarado estar en otro lugar, además de lo constatado por la patrulla rural que aseguran haberlo visto la noche del jueves en inmediaciones al camino a Pampa de Olaen -entre otros testimonios que se habrían sumado a la causa en los últimos días- finalmente todo derivó en la detención e imputación de Javier Galván “por falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad”, por orden de la fiscal Jorgelina Gómez.

Imágenes captadas por una cámara de seguridad, donde se observa un auto de similares características que las del rodado del imputado.(Foto: El Doce).