Carlos Paz: presentan un proyecto de ordenanza para regular los vehículos eléctricos de movilidad individual

Se busca normar el uso de monopatines, motocicletas y bicicletas autopropulsados por motorización eléctrica.

Monopatines eléctricos. Aumento del índice de faltas  de tránsito. 


Foto:  Orlando Pelichotti
Monopatines eléctricos. Aumento del índice de faltas de tránsito. Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

El Municipio de Villa Carlos Paz envió al Concejo de Representantes un proyecto de ordenanza para regular la situación de los Vehículos Eléctricos De Movilidad Individual (VEMI). Se trata de dispositivos de movilidad como monopatines, motocicletas y bicicletas que funcionan con baterías eléctricas y que cada vez son más utilizados por los ciudadanos.

El uso de este tipo de movilidad tiene numerosos beneficios, entre los que se destacan el cuidado del medio ambiente, el ahorro económico y la facilidad de transporte. Sin embargo, también implica algunos riesgos y desafíos, como la seguridad vial, la convivencia con otros vehículos y peatones, y la normativa legal.

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Frente el avance en el uso de este tipo de movilidad, los municipios buscan regular el uso y la circulación, estableciendo requisitos, derechos y obligaciones para los usuarios y las autoridades.

Sebastián Guruceta, concejal de Carlos Paz Unido, explicó: “Ante el crecimiento de este tipo de vehículos necesitamos una reglamentación, porque actualmente están fuera de toda regulación jurídica. Quedan excluidos los autos y las motos eléctricas, que actualmente deben inscribirse como una moto común, y las bicicletas con asistencia eléctrica”.

Sebastián Guruceta, concejal y presidente del Bloque de Carlos Paz Unido en el Concejo de Representantes Municipal. (Foto: gentileza Centediario).
Sebastián Guruceta, concejal y presidente del Bloque de Carlos Paz Unido en el Concejo de Representantes Municipal. (Foto: gentileza Centediario).

El concejal indicó que se busca establecer disposiciones mínimas como por ejemplo que la persona que conduce este tipo de vehículos sea mayor de 16 años, que se contemple el uso de un casco protector, contar con iluminación, frenos y seguro contra terceros. Este proyecto también plantea la definición de vías habilitadas para la circulación, excluyendo avenidas y veredas.

“Es un planteo que se viene generando hace bastante por todos los sectores, por eso creemos que es necesario debatir este tema”, concluyó Guruceta.