Tal como lo vienen haciendo desde diferentes áreas estratégicas, el gobierno municipal continúa trabajando con la Universal Nacional de Córdoba en diversos proyectos. En este caso, el Intendente Daniel Gómez Gesteira firmó un convenio de cooperación institucional con el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Rogelio Pizzi con el objetivo de realizar actividades de monitoreo de virus entéricos en muestras de aguas superficiales del Embalse San Roque a través del Instituto de Virología Dr. José María Vanella (InViV).

A través de este convenio el gobierno continúa trabajando para fortalecer el desarrollo sustentable de la ciudad, como la intangibilidad de la montaña, la creación del área protegida AP1 y APNORTE, el avance de la obra de cloacas, el cierre del basural a cielo abierto, la limitación de los edificios en altura y la creación de un Centro Ambiental Modelo, campañas y capacitaciones entre otras políticas.

La Directora de Ambiente, Éjido y Desarrollo Sustentable, expresó: “Este convenio nos permite realizar acciones específicas que comprende un análisis virológico del lago San Roque. Es muy importante para el Municipio ya que también se ha propuesto continuar trabajando con la Facultad de Ciencias Médicas en otras acciones conjuntas. Los estudios se van a realizar de forma periódica, nosotros ya realizamos análisis con indicadores físicos y bacteriológicos y de esta manera se incorporará este nuevo indicador que completará los datos sobre el embalse”.

Por su parte, el Intendente Daniel Gómez Gesteira, señaló: “Destacamos la importancia de continuar trabajando con este modelo de política ambiental que venimos llevando adelante hace más de diez años con verdaderas políticas de Estado. La firma de este convenio nos permite fortalecer el vínculo con la Facultad de Ciencias Médicas y la Universidad Nacional de Córdoba, y compartir información con instituciones provinciales que tienen jurisdicción sobre el lago San Roque. La problemática del lago es regional, e incluye a las localidades vecinas que son afluentes del lago y deben tener una mirada más responsabilidad ante esta situación y llevar adelante la construcción de obras de cloacas e implementar conductas que permitan el saneamiento del embalse. Por otra parte, la Cooperativa Integral ha sido uno de los mayores contaminantes del lago con el mal tratamiento de líquidos cloacales, además de los volcamientos que han sido denunciados de forma pertinente. Nuestro espacio ha sido el único que ha denunciado esta problemática de forma permanente, demostrando los otros espacios políticos una total connivencia con la Cooperativa Integral”.