Encabezado por el intendente Daniel Gómez Gesteira y en el marco de la mesa de trabajo llevada a cabo entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales, en las últimas horas confirmaron que se desarrollaron “nuevas adecuaciones salariales” destinadas a los trabajadores del ámbito de la salud del Municipio.

Se trata de un acuerdo que, según explicaron, comprende a jefes de guardia, médicos de guardias, médicos de terapia intensiva, enfermeros de terapia intensiva y de quirófano, médicos anestesistas y para los servicios de laboratorio y servicios de radiología de guardia.

Aclarando además, que “se suma a los ya otorgados para el corriente año y que corresponden a todos los trabajadores del Municipio”, señalaron desde el Municipio.

Asimismo, indicaron que las denominadas “mesa y las comisiones de trabajo” todavía se encuentran en funcionamiento para continuar con la resolución de diferentes temas relacionados a la gestión de salud.

Nuevo acuerdo salarial para trabajadores municipales de la salud en Carlos Paz.(Foto: prensa / Municipalidad VCP).

“Venimos trabajando junto al Sindicato de Trabajadores Municipales y los trabajadores de la salud para las adecuaciones salariales, atento al momento que estamos viviendo y que se adicionan a los acuerdos alcanzados con todos los trabajadores. Hemos tenido una mesa de diálogo constante con todos los profesionales, llegando a puntos de acuerdo y reconocimientos. Estos beneficios alcanzan tanto al personal del Hospital Gumersindo Sayago, como las guardias y los Centros de Atención Periférica (CAP)”, afirmó el secretario de Salud Pública, Licenciado Julio Niz.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales José Altamirano, expresó: “Hemos mantenido reuniones donde han asistido representantes de salud, a los efectos de que estuvieran al tanto del trabajo que estábamos realizando. El Ejecutivo ha escuchado todas las sugerencias del gremio y vamos a continuar en esta mesa de diálogo para poder llegar a un consenso que se va reflejando en cada acuerdo que estamos alcanzando, en base del consenso y el diálogo, entendiendo las situaciones y buscando siempre los mejores beneficios para los trabajadores”, completó.

Reclamo

Cabe recordar que los trabajadores municipales de la salud vienen protagonizando una serie de múltiples movilizaciones y protestas públicas, en reclamo por mejores condiciones laborales y por la reincorporación de los profesionales a quienes no les renovaron el contrato hacia fines de diciembre de 2020.

"Marcha de Antorchas por la Salud de Villa Carlos Paz", el viernes 22 de enero por el centro de la ciudad.(Foto: Facebook / Vcphoy).

En este sentido, los trabajadores centraron sus reclamo en cuatro principales puntos:

  • Reinstalación. Y cese de los traslados y despidos arbitrarios”.
  • Estabilidad laboral. El 83% de las y los trabajadores/as de la salud Municipal tenemos contratos que se renuevan cada 3/6/12 meses durante décadas”.
  • Recomposición salarial. Y pago de ‘adicional por día feriado’; respeto de la Licencia Sanitaria y reconocimiento de la categoría de trabajo de riesgo”.
  • “Estatuto y carrera para personal de salud”, detalla el “flyer” con el cual difunden esta nueva marcha.

Con todo, y tomando en cuenta las palabras del secretario de Salud Municipal, quien asegura que se viene trabajando desde el año pasado en lo que es la “recomposición salarial”, todo indicaría que estas nuevas adecuaciones que se suman al acuerdo salarial celebrado el pasado mes de diciembre, fueron consideradas “atendiendo a las responsabilidades de ellos (profesionales de la salud) en la atención de los pacientes”, dijo Niz, destacando además que siempre hubo “una mesa de diálogo constante”.

Hospital Municipal Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz.

Incremento en porcentajes

Al hablar de estas “adecuaciones”, el secretario de Salud confirmó mediante una conferencia de prensa que para el personal de riesgo de terapia intensiva, “puntualmente de un 20 por ciento la adecuación que se les ha hecho a ellos por tal responsabilidad”. Y agregó: “A los jefes de guardia, a cada uno que son siete, se les ha adecuado un 15 por ciento. Además se hizo un gran esfuerzo por adecuar al resto de la guardia que son médicos, bioquímicos, enfermeros y radiólogos a los cuales se les incrementó un 10 por ciento. Además del personal que trabaja los días sábados que se equiparó al personal del día domingo, también se lo igualó. Al sector de enfermería en general de nuestro hospital también se le hizo un reconocimiento muy importante de un 10 por ciento en sus haberes”, destacó Niz, quien además aclaró que se llegó a un acuerdo de un 8 por ciento para todos los profesionales y de un 5 por ciento para el personal de enfermería de los CAPS.