En el marco del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y a 45 años del último Golpe de Estado, muchos municipios del Valle de Punilla se sumaron a la campaña nacional “Plantemos Memoria” en homenaje a las víctimas de aquel tétrico capítulo de la historia argentina.
Con la presencia de autoridades locales junto a funcionarios, legisladores, concejales, y también familiares y amistades de personas desaparecidas en la última dictadura, al clásico acto se le sumó a adhesión a la iniciativa “Plantemos Memoria”, impulsada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos, y que consiste en plantar un total de 30.000 árboles en espacios públicos, en homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos, difundieron desde el Gobierno Nacional.
La Cumbre
El intendente Pablo Alicio junto a funcionarios municipales, concejales, tribunos de cuenta, también la jueza de paz, y directivos de instituciones educativas de la localidad, participaron del acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y ante la presencia de vecinos, plantaron dos crespones en la Plaza 25 de Mayo, sumándose a la actividad impulsada por el Gobierno Nacional.
La Falda
La ceremonia estuvo encabezada por el viceintendente Juan Dillet, y contó con la presencia y participación de tres oradores: el reconocido médico pediatra Benjamín Malamud; también la secretaria de Turismo, Luciana Pacha, y la presidenta de la Mesa de Derechos Humanos, Coty Leiva, quien lanzó una convocatoria a historiadores de la región para “reconstruir la historia de los desaparecidos en el Valle de Punilla”
Posteriormente, el acto se trasladó a la plaza San Martín, donde un algarrobo y un aguaribay fueron los árboles elegidos para plantar en ese sector público de la ciudad. Además de otros tres ejemplares que fueron colocados en la puerta del Colegio Joaquín V. González.
Capilla del Monte
Esta misma mañana pero en otra localidad de Punilla, el intendente Fabricio Díaz junto a integrantes de del Ejecutivo Municipal y ante la presencia de concejales, participó del acto conmemorativo de este 24 de marzo también acompañado de entidades de Derechos Humanos (DDHH) en la plaza San Martín de Capilla del Monte.
El acto se centró en una apertura de una “sesión especial” del Concejo Deliberante, y luego de su apertura “simbólica”, Matías Darroux Mijalchuk, referente de “hijos de Punilla” y nieto recuperado, tomó la palabra e instó a reflexionar sobre los episodios del pasado y a continuar el compromiso en el presente.
Luego, se plantaron dos árboles en el marco de la campaña nacional. El primero de ellos fue ubicado en un sector de la plaza San Martín, y el segundo, en la flamante plaza céntrica, “24 de Marzo”.
Casa Grande
Con la presencia de la presidenta comunal Mabel Edreira junto a autoridades locales, también efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba, Bomberos Voluntarios, Agrupaciones Gauchas, alumnos del Colegio Gral. San Martín y el Cenma, y vecinos de Casa Grande, se procedió a izar la bandera nacional a media asta.
Y en un sector de la plaza principal, este miércoles plantaron Prosopis Alba, llamado popularmente Algarrobo Blanco. “Hoy formará parte de nuestra comunidad, purificará el aire, formará suelo fértil, será refugio para la fauna, reducirá la temperatura del suelo, propiciará el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje en un entorno natural”, destacaron desde la Comuna a través de su página oficial en redes sociales.
Valle Hermoso
Ante la presencia del intendente Jorge Caserio y autoridades locales, este 24 de marzo quedó oficialmente inaugurado el “Espacio de la Memoria” en conmemoración a cada una de las personas desaparecidas en el último Golpe de Estado. Además, se sumaron al “Plantamos Memoria” con la colocación de árboles autóctonos en un espacio público de la localidad.
Cosquín
En la “Capital del Folklore”, fueron 7 los árboles nativos plantados en diversos espacios públicos ante la presencia del intendente municipal, Gabriel Musso, quien encabezó el acto junto a miembros del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y funcionarios, y de este modo, también adhiriéndose a la campaña nacional “Plantamos Memoria”.
Villa Giardino
A diferencia de las anteriores, en esta localidad serrana, el acto se concentró en la “Plaza de la Memoria”, lugar donde el intendente Omar Ferreyra junto a autoridades locales y ante la presencia de vecinos, colocó una ofrenda floral y luego cada uno de los presentes tuvieron la posibilidad de dejar claveles rojos en memoria de los desaparecidos. Finalmente, el acto culminó con una sentida participación musical a cargo de la cantautora rosarina y residente de Villa Giardino, Romi Álvarez.
Por su parte, en la ciudad de Villa Carlos Paz no se realizó un acto oficial, sin embargo, desde el Municipio conmemoraron la jornada mediante una publicación en sus páginas oficiales en redes sociales. “Los argentinos nos unimos, con la convicción de que con Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir consolidando la vida en Democracia”, expresaron este miércoles a 45 años “de la etapa más oscura de nuestra Nación”, resaltaron desde el Gobierno local.