Carlos Paz-Córdoba: ¿Cómo es el correcto uso de los tres carriles?

En autovías la velocidad máxima es de 110 y de 130 en autopistas. El carril debe estar siempre libre para que se efectúen los sobrepasos

Autopista Carlos Paz
Autopista Carlos Paz

A partir de las obras inauguradas y puestas en funciones en los últimos meses, con los tramos habilitados de la avenida de Circunvalación y la autopista Córdoba – Carlos Paz, algunos conductores se han comportado con dudas sobre qué carril elegir para transitar cómodamente, a partir de lo cual se hace necesaria compartir información útil al respecto.

El automovilista o conductor del vehículo "debe tener en claro que cuando hay más de dos carriles, el carril extremo a la izquierda la ley lo reserva para ir a la máxima velocidad posible, que en una autovía será 110 kilómetros por hora y en una autopista será 130, y para ejecutar los adelantamientos o los sobrepasos. Es decir, tengo alguien adelante, me cambio al carril izquierdo y ahí lo puedo sobrepasar con seguridad.

Esto también tiene una obligación incluida para la persona que va por el carril izquierdo y de pronto tiene alguien detrás que le hace señas que lo quiere sobrepasar, porque en definitiva el carril izquierdo tiene que estar mayoritariamente desocupado, libre, para permitir estas maniobras de peligro que son el sobrepaso", destacó Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en Tránsito, en declaraciones a la televisión.

Finalmente, Botta Bernaus también dejó en claro que la cultura del respeto optimizará los tiempos de viaje. "Si todo el mundo respeta la cultura de su carril van a llegar todos más rápido. Esto es lo importante. Nosotros tenemos que empezar a practicar, a rendirle culto a la cultura del carril. Es muy importante que todos la respetemos porque eso evitará los cambios de carriles que son muy peligrosos" y pueden provocar múltiples accidentes.