Carlos Paz: El Centro de Empleados de Comercio presenta denuncia en el INADI

"Es una discriminación coartar sus derechos", aseguró el Secretario General Oscar Orso en comunicación con "El Show de la Mañana". Además, AS.HO.GA. destaca que no comparte ni avala esa modalidad creada por supuestos empresarios de la ciudad y divulgada por las redes sociales 

Centro de Empleados de Comercio. Carlos Paz
Centro de Empleados de Comercio. Carlos Paz

En el transcurso de esta mañana, el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Carlos Paz, Oscar Orso y en comunicación con el programa cordobés "El Show de la Mañana", prestó declaración y opinión en relación al conflicto tras el conocimiento público de un grupo de Whatsapp de "empleados incontratables" creado por un amplio número de empleadores de la ciudad: "Tomamos conocimiento de esta discriminación que se ha llevado a cabo con los empleados de nuestra ciudad, en donde involucran a empleados de gastronomía, de hotelería, de comercio y de varios rubros", inicia su descargo.

Y agrega: "He dado expresas instrucciones al cuerpo de abogados de nuestra entidad, a los fines que inicien el día de hoy, la denuncia correspondiente al INADI para que se investiguen estos hechos que son muy lamentables, y que es una discriminación coartar los derechos y las obligaciones de cada uno de nuestros trabajadores", sentenció Orso.

Con respecto al grupo de Whatsapp creado y el que le dio origen al conflicto hoy existente, no se han hecho públicas las identidades de sus participantes, pero ya se rumorea que varios lo han abandonado consecuencia del estado público que tomó el conflicto generado.

Además, el Secretario General de Comercio, aprovechó la ocasión para brindar su opinión al respecto y aclaró: "Conocemos empleados que trabajan en condiciones realmente lamentable, condiciones de empleados en negro, y nosotros no salimos a hacer ningún tipo de lista de empleadores de ese tipo", contesta contundente al conductor del programa, 'Lagarto' Guizzardi.

Por su parte, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AS.HO.GA.) de la ciudad aseguró que no "comparte" ni "avala" las "acciones y expresiones" de un grupo de Whatsapp creado por "supuestos comerciantes" para armar un listado de empleados "incontratables".

En este marco, AS.HO.GA fue más allá, al sostener que "repudia cualquier hecho de discriminación o accionar que pudiera dañar los derechos de las personas".

A través de un comunicado de prensa, la asociación además recordó que en "sus estatutos adhiere al régimen jurídico y social de la Constitución Nacional". Y acto seguido agregó: "Por lo cual sus actos y, por ende, los de sus socios se encuentran alcanzados por los derechos y obligaciones constitucionales, como lo son, entre otros, el derecho a la libertad de expresión, culto, religión o ideología; así también el respeto de los mismos derechos y obligaciones para con terceros, particularmente a la libertad de trabajo".

De esta manera, las entidades salieron al cruce de las publicaciones que se han difundido en las últimas horas en las que se denuncian y "escrachan" a "trabajadores no recomendables".

Y a partir de hoy, pasa a instancias legales aquello que inició como un modo de 'escrache' interno entre los mismos empleadores de la ciudad, y que al trascender puertas afuera, surgieron todos los cuestionamientos y críticas por considerarlo inadmisible y discriminatorio.