Será el sábado 2 de febrero, con un espectáculo que tendrá guión de Golondrina Ruiz y puesta de Héctor Moreno. Un día antes, se hará una adaptación de 18 minutos de Vendimia de Don Hilario, en la Plaza Próspero Molina de Cosquín.


La provincia de Mendoza promocionará la Fiesta de la Vendimia en la ciudad de Carlos Paz.

Será el próximo sábado 2 de febrero, con un espectáculo que contará con guión de Golondrina Ruiz y la puesta de Héctor Moreno.

Un día antes, el viernes 1 de febrero, se brindará una adaptación de 18 minutos de Vendimia de Don Hilario, en la Plaza Próspero Molina de Cosquín. Será en el segmento Postales de Provincia, del 59° Festival Nacional de Folklore, con transmisión para todo el país.

Fiesta de la Vendimia en Carlos Paz

En rigor, lo que se verá en Cosquín será un fragmento de una gran puesta que el sábado 2 de febrero se podrá disfrutar completa en Carlos Paz. En esta oportunidad, no habrá músicos en vivo y la dirección musical será de Nicolás Diez.

Homenaje a Hilario Cuadros. La puesta que se presentará en Carlos Paz incluye música, danza, poesía, relatos vinculados con la tierra mendocina y contará con dos grandes referentes de la Fiesta Nacional de la Vendimia: Golondrina Ruiz, desde el texto, y Héctor Moreno, en la puesta en escena. Quien estará a cargo de las coreografías es Martín Villarroel.

“Vendimia de Don Hilario” promete ser un verdadero homenaje a uno de los grandes referentes de la cultura mendocina, Hilario Cuadros. Este poeta, cantante y folklorista argentino se convirtió en uno de los principales referentes del folklore cuyano.

Una ventana al mundo La Fiesta de la Vendimia nació como tal en 1936, pero se pueden encontrar antecedentes en los viñedos mendocinos del Siglo XIX y principios del XX, cuando, al finalizar la cosecha de la uva, hombres y mujeres festejaban con música, danza y la coronación de la más linda de las vendimiadoras.

Si bien la fiesta máxima de Mendoza es reconocida por la puesta que se presenta en marzo, en el Teatro Griego Fran Romero Day, los festejos comienzan mucho antes, en el mes de octubre del año anterior, con las vendimias distritales, aquellas que se realizan en diferentes barrios de la provincia, con la participación de los vecinos de la zona.

Fiesta de la Vendimia

En diciembre, los mendocinos comienzan a celebrar las 18 fiestas departamentales y, finalmente, se desarrolla la gran puesta que conoce el mundo entero.

La Fiesta Nacional de la Vendimia es un homenaje en clave artística a los hombres y mujeres que trabajan en la cosecha de la vid. La puesta en escena, que se renueva año a año, combina danza, música en vivo, teatro, poesía, una escenografía impactante, con las tradicionales cajas lumínicas, alrededor de mil artistas en escena y varios cientos de técnicos, en un espectáculo al aire libre, que disfruta el mundo entero.






Comentarios